Mujeres acusan a autoridades de bloquear entrega de certificados
Da vergüenza que las embarazadas estudien: funcionario de Chamula
sólo sirven para la cocina y trabajar en el campoy amenazó con impedir su ceremonia de graduaciónFoto Elio Henríquez
Martes 4 de junio de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de junio.
Da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo
, dijo Domingo Gómez Díaz, presidente del patronato de agua potable de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, a 67 mujeres que concluyeron la secundaria impartida por el Instituto de Educación para Adultos.
En un documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello y entregado a diversas dependencias, las 67 indígenas tzotziles expresaron su inconformidad porque las autoridades de esa localidad se opusieron a que reciban sus documentos en una ceremonia de graduación.
Explicaron que Gómez Díaz las insultó durante una asamblea realizada en Nichnamtic, ubicada a 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, el 26 de mayo.
En la reunión, a la que acudieron unos 400 pobladores, las mujeres informaron que pretendían realizar la ceremonia el 10 de septiembre. Entre los asistentes estaba Gómez Díaz, quien empezó a alborotar a la gente junto con 10 personas. Tomó el micrófono y manifestó que daba vergüenza que mujeres embarazadas estudiaran
, relataron las quejosas, quienes pidieron la intervención de las autoridades estatales.
El funcionario advirtió además que bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación
.
Algunos habitantes del paraje afirmaron que Gómez Díaz –quien estuvo preso en 2007 acusado de participar en la destrucción de un templo evangélico–, dijo durante la asamblea que la educación no sirve
y que tiró su certificado.
Las mujeres señalaron que entre los opositores a la ceremonia están el agente auxiliar Marcelo Hernández y el ex alcalde Manuel Gómez, quien, dijeron, asesora al edil priísta de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz.