Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan resultados de investigación en conferencia anual realizada en Chicago

Fármaco alarga supervivencia en fases avanzadas de cáncer de pulmón

Estiman confirmar los resultados en la etapa III del estudio

Los pacientes que lo recibieron sobrevivieron una media de 9.8 meses, comparado con 7.4 de los sometidos al tratamiento tradicional

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 2

Chicago, 3 de junio.

Un nuevo fármaco podría ayudar a los pacientes de cáncer de pulmón en fases avanzadas a sobrevivir más tiempo y podría ser beneficioso también en otros tipos del mal, informaron investigadores este lunes.

Si los resultados iniciales son confirmados en la fase III del estudio, podría ser el primer tratamiento desarrollado en la década reciente que puede mejorar los resultados para pacientes en etapa avanzada de cáncer de pulmón. Los pacientes que recibieron el medicamento Ganetespib, de la farmacéutica Synta, sobrevivieron una media de 9.8 meses, comparado con 7.4 meses de los que se sometieron al tratamiento tradicional.

El fármaco bloquea una proteína conocida como chaperona molecular, que ayuda a las proteínas formadas recientemente a plegarse y adoptar la forma adecuada que necesitan para realizar la función biológica específica para la que fueron diseñadas.

Puesto que muchas de las proteínas que participan en el cáncer de pulmón necesitan a la chaperona –en este caso una proteína de choque térmico de 90 kDA de peso molecular, también conocida como Hsp90– bloquearla puede desactivar varias de esas sustancias que causan cáncer al mismo tiempo.

Los investigadores creen que esto todavía podría funcionar con los pacientes que desarrollan mutaciones, lo que los convierte en resistentes a los medicamentos tradicionales, porque también inhibe las funciones de las proteínas mutadas.

Es el primer estudio aleatorio que demuestra los beneficios terapéuticos con proteínas inhibidoras de choque térmico en pacientes de cáncer, afirmó el principal investigador del estudio, Suresh Ramalingam, profesor de oncología médica de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

Esperamos que la fase III del estudio confirmará nuestros resultados, puesto que los pacientes con esta forma común y en esa etapa del cáncer de pulmón necesitan urgentemente tratamientos más efectivos, añadió.

Otros fármacos anteriores basados en proteínas Hsp90 no tuvieron éxito en ensayos clínicos debido a que no eran suficientemente efectivos en extender la vida de los pacientes y causaban toxicidad en el hígado. Es el primer ensayo clínico aleatorio de una segunda generación de inhibidores y la primera vez que se demuestra que este tipo de fármacos pueden ser tanto efectivos como seguros.

La fase III del estudio examina a 252 pacientes en etapa IV de adenocarcinoma pulmonar, causante de 45 por ciento de los 170 mil cánceres de pulmón de células no pequeñas diagnosticados cada año en Estados Unidos.

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadunidense de Cáncer, que concluye este martes en Chicago.