El estudio se hace con enfoque metropolitano, señala la Secretaría de Medio Ambiente
El DF y la zona conurbada concentran 5 millones de vehículos
En 2014 se darán resultados
Martes 4 de junio de 2013, p. 34
La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal señaló que aún no se define si en el programa Hoy no circula se incluirá a los vehículos con hologramas cero y doble cero, pues, precisó, en la evaluación que se realiza de esa estrategia, junto con el Centro Mario Molina, se analizan varias propuestas.
Por medio de un comunicado de prensa, precisó que el estudio se realiza con un enfoque metropolitano, que concluirá en diciembre próximo y sus resultados serán presentados en los primeros meses de 2014, lo que implicará una actualización de la estrategia con esquemas que permitan reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
La dependencia destacó que la ciudad de México y su área metropolitana concentran más de 5 millones de vehículos, que emiten cerca de 2 millones de toneladas de contaminantes al año, por lo que es imprescindible la revisión del Hoy no circula y del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Resaltó que con la reciente aplicación del doble Hoy no circula, cerca de 940 mil vehículos dejaron de circular –374 mil del Distrito Federal y 566 mil del estado de México, aproximadamente–, lo que permitió una reducción de 121 toneladas de compuestos orgánicos volátiles y 79 toneladas de óxidos de nitrógeno, ambos precursores del ozono.
La Secretaría de Medio Ambiente insistió en que la contaminación ambiental es un problema que afecta a la zona metropolitana del valle de México, por lo que se requiere la participación y compromiso de los gobiernos del estado de México y federal en esta materia; de allí que se evalúan varios esquemas y propuestas que serán presentados por las autoridades capitalinas.
Al recalcar que los vehículos particulares son los que más contribuyen a la emisión de contaminantes, la dependencia destacó las acciones que lleva a cabo el gobierno capitalino para impulsar y fortalecer programas como el uso de la bicicleta y del transporte público masivo como elementos indispensables para mejorar la calidad del aire de la ciudad de México.