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Errores y ética en las redes
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 4

En 2010 un community manager de Cinépolis comentó en la cuenta de su empresa: Tengo un sueño obsceno, pero obsceno... y con ello se convirtió en ejemplo de los errores cometidos en redes sociales por quienes tuitean como parte de su trabajo.

¿Inexperiencia, falta de preparación o la rapidez con la que laboran? Puede haber muchos factores detrás, pero en Facebook y Twitter se cuelan fallas ortográficas, mensajes fuera de lugar o incluso dichos personales en páginas de marcas o figuras públicas.

Para Antonio Salgado, especialista en Internet y redes sociales, los gazapos se deben en buena medida a la poca importancia dada por muchas empresas a esta actividad, que la dejan en manos de becarios, sin darles suficiente capacitación pese a que son su voz en el mundo virtual.

Además ese puesto requiere manejar muchas habilidades y a un ritmo veloz: ser un poco sicólogo, programador, comunicador y hasta ser budista para no perder la paciencia en un proceso de interacción constante.

Algunas fallas, como en el caso de Cinépolis, se deben a que los community managers tienen dos ventanas abiertas de Twitter, una con su cuenta personal y otra con la de la empresa, y terminan por confundirse enviando mensajes equivocados.

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Tuitear para una empresa, gran responsabilidadFoto Marco Peláez

Por ejemplo, una distracción de la responsable de enviar mensajes de Volkswagen de México la llevó a decir a nombre de la empresa en Twitter: Estoy idiotísima. Mientras, un empleado de Total Play se peleó en esta red con un usuario hasta proferir insultos.

La facilidad con la que se manipulan las redes sociales y la carencia de un marco ético también suscitan debate en el medio, sobre todo a partir de las elecciones de 2012, en que algunos políticos inflaron sus números de seguidores con bots (cuentas robot).

“Nosotros preferimos aclararle al cliente que el número de seguidores no es sinónimo de mejores resultados, porque hemos encontrado cuentas con bots llevadas por otras agencias y cuando nos las transfieren quedan en número rojos”, explica Daniela Becerril.

Julio Bautista, estratega digital, atribuye la extensión de estas prácticas poco éticas a la política, pero considera que son cada vez más reprobadas. La creciente aparición de herramientas de Internet no sólo desenmascara a “las granjas, bots y spiders (usuarios que posicionan una cuenta)”, sino también muestra la infidelidad de esos seguidores que se van cuando se acaba el monedero.