Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Dueños y federativos maniobran sin respeto a la afición

Foto
Efraín Juárez y Ángel Reyna, los más codiciados rumbo al draft Foto Jam Media
S

in el menor pudor, la Federación Mexicana de Futbol avaló una serie de cambios de sede en los que lo menos importante resultó la afición. De nada sirvió al público potosino haber apoyado con entusiasmo, haber sufrido y celebrado la salvación de los Reales, si con la mano en la cintura los despojaron de su equipo, cuya franquicia se trasladó a Chiapas.

Querétaro, el equipo que descendió a la liga de Ascenso, no se va; permanece en su ciudad a golpes de billetera, toda vez que el empresario Amado Yáñez compró la franquicia de Jaguares al seudopropietario, Tv Azteca, que indignado y ofendido porque el nuevo gobierno chiapaneco no le desvió los suficientes recursos optó por venderlo.

Lo sorprendente en este caso es que la gente demuestra más dignidad que los propios federativos y propietarios, pues sólo un sector de queretanos se alegra por seguir con equipo en el máximo circuito, mientras muchos no ven con buenos ojos la tramposa maniobra y están conscientes de que sus amados Gallos Blancos perdieron la categoría en buena lid.

Otro público frustrado es el de La Piedad, que alentó, colmó su modesto estadio y celebró el ascenso de los Reboceros, tan sólo para quedarse con las manos vacías, ya que el dueño, el empresario jarocho Fidel Kuri, incumplió la promesa de mantener al equipo en la localidad y lo trasladó a Veracruz, donde los escualos simplemente no han podido retornar a la división de honor por méritos propios.

Ciudad Nezahualcóyotl, otra plaza netamente futbolera, no sólo se quedó a un paso del ascenso, sino que entró en las transacciones entre Yáñez y la televisora del Ajusco. Yáñez ya había invitado en su momento al titular de la liga Mx, Decio de María, a conocer la edificación de su estadio, lo colmó de atenciones y con ello allanó el camino para lo que hoy ocurre.

Una vez hecho y deshecho sin asomo alguno de fair play, De María percibió cierto tufo y se dio a la tarea de corregir el reglamento. Anunció con bombo y platillo en conferencia de prensa que se pondrán candados para los equipos que ascienden y descienden, a fin de evitar este tipo de movimientos con que se elude el castigo deportivo.

Se genera una regla que no se tenía y consiste en que equipo que baja tiene que quedarse por lo menos un año en su plaza o desaparece. Y equipo que sube debe quedarse un año en su plaza o desaparece. Esto para dar consistencia al modelo del ascenso y descenso, señaló un adusto Decio.

Tibio eco tuvo la amarga queja de Ricardo Tuca Ferretti, técnico de los Tigres de la UANL, que fue el mejor cuadro a lo largo del torneo regular y por ello era considerado el favorito al título, pero quedó eliminado en cuartos de final. Ahora, precisó el federativo, el equipo mejor ubicado en la tabla general decidirá si juega primero de local o visitante.

América apenas tuvo tiempo de celebrar su nuevo título, el que conquistó de manera épica en el estadio Azteca y que lo igualó en cetros con las Chivas; ahora ambos son los máximos ganadores del balompié mexicano y las Águilas del Piojo Herrera tienen la mesa puesta para rebasar, aunque en gran medida dependen del divo Christian Benítez, quien una vez más amaga con irse.

Cruz Azul sigue en la depresión, ¡y cómo no!, si Guillermo Álvarez Cuevas estaba sonriente al pie de la rampa para salir al campo de juego, confiado en que el destino lo llevaría sin más tropiezos que el gol de Aquivaldo Mosquera hasta el título. Entonces cayó el tanto atribuido a Moisés Muñoz que dio pie a los tiempos extras y penales, que hundieron en la noche más negra a la afición cementera.

A todo vapor se realizan los pactos rumbo al draft. Efraín Juárez y Ángel Reyna son los peces gordos, por quienes ya se puja para contratarlos. Con anticipación se cocinó el pase de Óscar Conejo Pérez al Pachuca y se habla de los intercambios entre Santos y Pumas: Eduardo Herrera pasaría a La Comarca y Cándido Ramírez reforzará a los auriazules.

El Tri inicia una semana importante. Por fin con el codiciado Giovani dos Santos entre sus filas, el equipo dirigido por Chepo de la Torre va en pos de sus primeras victorias del año: visitará el martes a Jamaica, al que no pudo vencer en el estadio Azteca, enseguida irá ante el líder Panamá y espera cerrar con broche de oro en casa ante Costa Rica.