Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a concurso de cortometrajes sobre inmigrantes

Redes sociales hacen marcha virtual en apoyo a la reforma migratoria
Foto
Esta mujer espera su permiso temporal de trabajo en el Consulado de Honduras en Los Ángeles. Integrantes del grupo Casa de Maryland se reunieron frente a la Casa Blanca para respaldar el anuncio del presidente Barack Obama, el pasado 7 de mayoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. a10

Los Ángeles, 2 de junio.

Las redes sociales, películas, documentales y cortometrajes se han convertido en sólidos impulsores de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Dueños de redes sociales lanzaron una marcha virtual por la reforma migratoria; cintas con estas historias ganan premios y en esa vorágine hasta lanzaron un concurso de video para que jóvenes inmigrantes expongan su realidad.

La próxima semana se cumplirá un año de la aprobación de la llamada Acción Diferida en California (DACA) que permitió evitar la deportación de miles de jóvenes traídos aquí por sus padres indocumentados.

Esa victoria de los llamados dreamers fue expuesta en el documental El sueño es ahora que fue impulsado, y lo sigue siendo, por Laurene Powell, viuda de Steve Jobbs, el creador de Apple.

Experiencia de los dreamers

El video documental muestra la necesidad de impulsar la legalización de los inmigrantes indocumentados a partir de la experiencia de los dreamers.

El sueño es ahora, de Davis Guggenheim, ganador de un Óscar, ha sido visto por miles de personas en Internet.

Guggenheim fue director del documental ecologista Una verdad inconveniente, y Esperando a Superman, que analiza el fracaso de la educación pública en Estados Unidos.

En El sueño es ahora Guggenheim cuenta historias de hijos de indocumentados que son los más aplicados en sus escuelas, pero no pueden trabajar por no tener un número de seguro social.

Aborda la dramática historia de Joaquín, un joven soñador que frustrado por el rechazo y a pesar de haber sido reconocido entre los más estudiosos, termina quitándose la vida de un tiro.

Para inmiscuirse en el ambiente, la Federación de Trabajadores de Los Ángeles (LACFL, por sus siglas en inglés) y autoridades escolares han lanzado un concurso de cortometrajes con historias de inmigración.

Esta semana se difundió la convocatoria a jóvenes estudiantes. El jurado contará con la actriz Rosario Dawson y la ex secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Queremos que estas historias sean un auténtico testimonio de la fortaleza de una comunidad honesta, entregada y ansiosa por superarse, señaló María Elena Durazo, líder de LACFL.

Estados Unidos cuenta con más de 40 millones de inmigrantes, de los cuales se cree que unos 11 millones carecen de documentos migratorios válidos.

Hasta el video ICE el hielo de la banda angelina con indocumentados en el grupo, La Santa Cecilia, ha conmovido a redes sociales por narrar el drama del indocumentado en este país, así como las cintas Una vida mejor y La jaula de oro.

A la par, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recientemente la fundación de una organización que emprendió una marcha virtual con gurús de Silicon Valley, la llamada Meca de la Tecnlogía Mundial.

Zuckerberg, quien se declara orgulloso de ser nieto de inmigrantes, ha demandado un cambio en la política migratoria de este país con una política de bienvenida en lugar de persecución.

El grupo FWD.us. está integrado por líderes de la comunidad tecnológica, como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; el presidente de Google, Eric Schmidt; la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, y el fundador de Dropbox, Drew Houston.