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Procura intereses ajenos a los procesos electorales, asegura

Critica PRD intervención del IFE para mantener el apagón analógico en BC
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Aspecto de un hogar en Tijuana, donde se aplicó el primer apagón analógico en México para dar paso a la televisión digitalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 21

Con independencia de que la señall analógica ya fue restituida en Baja California y se suspendió el apagón hasta después de las elecciones en aquella entidad, la intervención del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) generó controversia. Inconforme con la actuación, el PRD remitió un oficio de extrañamiento a esa instancia cuestionando que se impulsó un acuerdo elaborado sobre las rodillas, sin revisar las competencias del IFE al respecto.

El documento firmado por el representante perredista, Fernando Vargas, dirigido al presidente del citado comité, Lorenzo Córdova, sostiene que se convocó a sesión para aprobar un documento sin información mínima ni suficiente, sustentándose en consideraciones y especulaciones de carácter general y apreciaciones personales, pero queda de manifiesto la utilización del comité y de las autoridades electorales de Baja California, para procurar intereses ajenos a los procesos electorales.

No obstante, en un análisis realizado en la oficina de Córdova, se justifica la intervención del IFE en su calidad de coadyuvante en algunos ámbitos –radio y televisión entre otros– de las autoridades electorales locales, responsables directas de la organización de los comicios. En el escrito se reconoce además la facultad exclusiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la determinación de aplicar las acciones en la materia.

Córdova explica que la intervención del IFE se originó en un acuerdo del Instituto Electoral de Baja California, que solicitó al primero –en su carácter de administrador único de los tiempos del estado en procesos electorales– requerir al pleno de la Cofetel suspender la aplicación del apagón analógico, a fin de garantizar que los ciudadanos del municipio de Tijuana, estén en posibilidad de recibir los mensajes de las autoridades electorales y de los partidos políticos en aras de la emisión de un voto razonado.

Más adelante, indica que a partir de esta petición, se realizó la sesión del comité, en la que se aprobó por unanimidad de los consejeros electorales gestionar el restablecimiento de la señal analógica sin menoscabo de que era una determinación de competencia exclusiva de la Cofetel, pues desde un principio se tenía claro que el acuerdo del IFE no tendría carácter vinculante para la Cofetel. Además, el documento de la oficina de Córdova subraya que el acuerdo recibió el aval de todos los partidos que integran el comité.

En contraste, Vargas describió que la sesión mencionada fue convocada con 57 minutos de anticipación y el proyecto de acuerdo fue remitido a los representantes partidistas apenas tres minutos antes de iniciar. A juicio del perredista, la convocatoria no tenía sustento a pesar de tratarse de sesión extraordinaria, que sólo tiene base cuando hay un plazo legal a vencer, lo cual no era el caso.

Vargas sostuvo en entrevista que la agilidad con que actuó en esta ocasión el comité dista de los tiempos que ha utilizado para dar respuesta a gestiones del PRD y el PAN relacionadas con la posibilidad que tienen los partidos para difundir espots diferenciados en campanas, lo cual no fue aceptado por el comité.

El perredista mencionó que en el caso de su partido, la consulta realizada al comité tardó casi tres semanas para ser respondida a pesar de la premura que había ante la inminencia del arranque de las campanas en diversas entidades.