Se beneficia de la división de la izquierda y de la revocación de la alianza PRD-PAN
Domingo 2 de junio de 2013, p. 31
Cancún, QR, 1º de junio.
A casi tres semanas de haber iniciado las campañas rumbo a los comicios del 7 de julio cuando se elegirán alcaldes y diputados locales, los partidos realizan proselitismo intenso en Benito Juárez (Cancún), y de mediana presencia en los otros polos turísticos del norte del estado.
Desde 2002 en tres de cuatro comicios el PRI no gana la alcaldía de Benito Juárez, municipio estratégico, pues a partir de la más reciente redistritación electoral concentra ocho de los 15 distritos, con lo que decide el control del Congreso local.
Recuperaremos Cancún. Tengo entendido que Ivonne Ortega Pacheco (secretaria general del PRI y ex gobernadora de Yu- catán) envió un ejército de yucatecos para colaborar a nuestra causa
, manifestó recientemente Abraham Martínez Ross, diputado constituyente del PRI.
En el afán de recuperar Cancún, el PRI se ha beneficiado de dos decisiones: una del Tribunal Electoral de Quintana Roo que revocó la coalición del PRD con el PAN, aunque ambos partidos acordaron ir coligados de facto en Cancún. La otra fue la división de la izquierda: El PT no se unió a la alianza
Greg –quien emigró del PRD por diferencias con el alcalde Julián Ricalde Magaña– negoció con la dirigencia petista posiciones para él y su familia a cambio de su capital político. Incluyó a su hijo Alan Sánchez como edil suplente, a su hija Karina como síndico suplente y a él y a su esposa Niurka Sáliva como candidatos a diputados locales.
Graciela Saldaña Fraire busca dar continuidad al proyecto del sol azteca en ese centro turístico. Ella es diputada federal con licencia, ha sido funcionaria en el Instituto Electoral de Quintana Roo y directora de Ecología en Cancún.
La coalición PRI-PVEM-Panal pretende interrumpir la hegemonía opositora con Paúl Carrillo de Cáceres, quien es diputado local con licencia y fue dirigente municipal del tricolor. Trabajó en la Secretaría de Turismo estatal y fue secretario particular del ex alcalde de Cozumel, Carlos Hernández Blanco (2002-2005).
Además de estos tres candidatos, Movimiento Ciudadano postula a Antonio Cervera León, y Gelmy Villanueva Bojórquez es aspirante independiente.
En Chetumal, Eduardo Espinosa Abuxapqui es el candidato priísta, aunque ya gobernó la capital del estado de 2002 a 2005. Su competidor panista es el ex priísta José Hadad Estéfano, comerciante y hermano de la cantante Astrid Hadad.
La contienda en la zona norte (Solidaridad, Playa del Carmen e Isla Mujeres) es de mediana intensidad, aunque en Cozumel toma fuerza por ser tierra de la mayor parte de los gobernantes que ha tenido el estado a partir de su creación en 1975.