Sábado 1º de junio de 2013, p. 21
Biskek, 31 de mayo.
El gobierno de Kirguistán decretó hoy estado de emergencia en el norte de este país de Asia central luego de que la policía desalojó con gases lacrimógenos a cientos de residentes que cortaron la electricidad a una mina de oro controlada por la empresa canadiense Centerra.
La policía irrumpió en la zona conocida como Dzhety Oguz, arrestó a 92 personas que obstruían la circulación en la carretera que conduce a la mina Kumtor, desmanteló tiendas de campaña y expulsó a ciudadanos que tenían ocupada la subestación de suministro eléctrico.
Si nuestras demandas no se cumplen volveremos a cortar la electricidad
, advirtió el líder comunitario Ermek Dzhunushbayev, quien manifestó que los habitantes de esa región desean que el yacimiento opere para el bien del pueblo kirguís o deje de funcionar
.
Sin embargo, el presidente kirguís Almazbek Atambayev ignoró la demanda de dicha comunidad y subrayó que aquellos que violaron la normatividad deben ser llevados ante la justicia y recibir las sanciones correspondientes
.
La mina se encuentra en las montañas Tien Shan y el año pasado tuvo una producción de 315 mil 238 onzas de oro, pero para finales de 2013 se prevé la extracción de al menos 550 mil onzas.
El valor de la producción minera
En 2011, el oro sacado de ese yacimiento alcanzó un valor equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Kirguistán.
Dos terceras partes de la empresa Centerra Gold pertencen a la corporación canadiense del mismo nombre y el resto al gobierno de Kirguistán. Hasta ahora, Kumtor es la más importante inversión de la compañía canadiense en Asia central.
Las protestas de hoy son secuela de anteriores manifestaciones contra Centerra Gold, a la cual los residentes del distrito de Dzhety Oguz, en la región de Issyk Kul, exigen la construcción de caminos, apoyo en la construcción de una escuela, ductos de agua potable, equipo médico para mejorar el funcionamiento de hospitales locales y empleos en el yacimiento.
El Parlamento fijó el primero de junio como fecha límite para que el gobierno de Atambayev renegocie los términos del acuerdo con la firma canadiense o cancele el pacto establecido en 2009.