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Pedirá a los reporteros que tomen fotografías y videos para acompañar las notas

Despide el Chicago Sun-Times a todos sus fotógrafos; restructura formato digital

Anuncian la venta de la revista Newsweek; en diciembre dejó de publicarse en papel

Foto
Edificio del Chicago Sun-Times en Chicago, IllinoisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 25

Chicago, 30 de mayo.

El diario estadunidense Chicago Sun-Times anunció este jueves que despidió a todos sus fotógrafos, casi 30, ante la necesidad de restructurar el manejo de los formatos multimedia. La empresa pedirá a sus reporteros de texto que también tomen fotografías y videos para acompañar sus notas y planea contratar fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes, indicó una fuente que está familiarizada con el asunto.

Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras años de fuertes caídas de los ingresos por publicidad y cambios en el consumo de noticias por las personas. Varios diarios han reducido su periodicidad a tres veces por semana, mientras un creciente número de publicaciones han comenzado a cobrar por su contenido en línea.

Los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times y sus filiales en los suburbios de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos fueron llamados a reuniones este día, cuando les comunicaron que sus puestos de trabajo serían eliminados, señaló la fuente.

“El Chicago Sun-Times continúa evolucionando junto a sus clientes versados en medios digitales”, precisó el periódico en un comunicado.

Es el periódico más representativo del grupo de medios Sun-Times Media Group debido a que esa ciudad es la tercera más poblada de Estados Unidos después de Nueva York y Los Angeles. Sus operaciones iniciaron en 1844 bajo el nombre de Chicago Evening Journal.

A su vez, en Washington, la revista estadunidense Newsweek, que en diciembre de 2012 publicó su último número en papel para pasar únicamente a versión digital, informó que está en venta, según una comunicación interna del medio que circuló por Internet, cuyo contenido fue confirmado por la casa matriz de la publicación.

Barry Diller, presidente del grupo InterActiveCorp (IAC), propietario de la revista, señaló que la venta de Newsweek permitiría a esa empresa concentrarse en el desarrollo del sitio de información en la web The Daily Beast. Diller confirmó así una información que había dado la revista de entretenimiento Variety citando fuentes cercanas a la empresa.

Nuestra obligación era cambiar completamente nuestro modelo y desarrollar un producto digital innovador. Es lo que hemos hecho, de acuerdo con un mensaje interno de Newsweek firmado por la directora de la revista, Baba Shetty, y la jefa de redacción, Tina Brown.

“¿Por qué vender ahora? La simple razón es concentrarnos. Newsweek es una marca potente, pero sus demandas han hecho que alejemos nuestra atención de The Daily Beast”, explican ambas periodistas en el mensaje.

Newsweek se fusionó en 2010 con ese diario digital, aunque ambos medios mantuvieron su propia marca. Lanzada en 1933 por un antiguo periodista de Time, Newsweek llevaba varios años registrando pérdidas cuando decidió no publicar más en papel.

En 2010, The Washington Post vendió por un dólar Newsweek al multimillonario californiano Sidney Harman, tras alcanzar pérdidas por 70 millones de dólares en los dos. Tras la muerte de Harman su familia había retirado su respaldo a Newsweek.

Posteriormente se dio la fusión con The Daily Beast, promovida por el grupo de IAC, de quien formaba parte.

El último número impreso de la revista circuló en diciembre pasado, pero la decisión de pasar sólo a un formato digital no amainó la caída de suscriptores que según Variety cayeron de 1.5 millones a poco menos de medio millón.