Con dirección de Emmanuel Márquez, dos compañías montarán obra en el Foro A Poco No
Con el El país de las metrallas... buscan que los jóvenes se aproximen al teatro de revista
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 7
Mediante el humor negro y juegos de palabras con doble sentido, las compañías Teatro de los Sótanos y FiguraT presentan una sátira de lo que acontece en el panorama nacional.
Se trata del montaje El país de las metrallas o Ratatatatataplán, que al estilo del teatro de revista de los años 40 del siglo pasado –con la escenografía de un teatrino, títeres y música– se pesentará del 7 al 30 de junio en el Foro A Poco No.
Con esa propuesta se busca que los jóvenes se acerquen a dicho género teatral, el cual es necesario debido a los momentos de violencia que vive el país, aseguró el director de escena, Emmanuel Márquez.
La carpa me parece un género necesario para los teatreros mexicanos y de pronto lo olvidamos. Es un género popular, surrealista, que nos permite mirar con sentido del humor el devenir político; es una crítica descarnada de lo que acontece
, añadió el director.
La compañía Teatro de los Sótanos y Emmanuel Márquez retoman la tradición de la carpa con El país de las metrallas o Ratatatatataplán, un texto inspirado en la obra El país de la metralla, de José F. Elizondo, de 1913, adaptada por el dramaturgo y actor Felipe Rodríguez.
Homenaje a periodistas
En el montaje el protagonista es un fotógrafo ambulante (inspirado en Agustín Casasola y su importante acervo de imágenes), quien con su lente narra las distintas imágenes del México actual, que por desgracia se ha convertido en un país de metrallas por la guerra contra el narcotráfico.
“El género de teatro de revista –reiteró Márquez– se puede revitalizar y ser muy interesante para los jóvenes. De hecho, este proyecto surgió como un laboratorio enfocado al público juvenil y evidentemente la música tenía que ser la que se escucha ahora”.
Con las actuaciones de Ix-chel Muñoz, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, la obra utiliza la sátira política para hacer una reflexión jocosa y ácida de los problemas actuales como el narcotráfico, la corrupción, la violencia y la trata de personas.
El director subrayó que el espectáculo recupera la crítica con humor negro, reírse de los problemas. Apuntó que en realidad es un homenaje a todos los fotógrafos y periodistas que han muerto en los sexenios recientes.
A ritmo de blues, jazz, cha cha cha, salsa y tambora, los protagonistas presentan una serie de cuadros escénicos sobre temas como la crisis económica, el narcotráfico y wikileaks.
Respecto del título de la obra de Ratatatatataplán, Emmanuel Márquez recordó que en los años 20 del siglo pasado se puso de moda el concepto rataplán a partir de un espectáculo francés que se presentó en México, pero ellos decidieron aumentar el ratatatatataplán en aulusión al sonido de la metralleta.
El espectáculo, que cuenta con música original de Omar Guzmán, escenografía de Félix Arroyo, vestuario y títeres de Giselle Sandiel y Sara Losada, se presentará del 7 al 30 de junio en el Foro A Poco No (calle República de Cuba 49, entre República de Chille y Allende, Centro Histórico). Las funciones serán los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 20 y domingos a las 18:30 horas.