Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba ampliará el acceso a Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 22

La Habana, 28 de mayo.

Cuba ampliará en junio el acceso a Internet con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aprovechando un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, pero el acceso a la red en los hogares seguirá restringido, informó este martes el Ministerio de Comunicaciones.

A partir del próximo 4 de junio se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación que se abrirán en las principales ciudades, a las cuales se irán incorporando paulatinamente otras, según una resolución del ministerio publicada en la Gaceta Oficial.

Cualquier persona podrá contratar en esas salas o en oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a Internet por 4.50 dólares la hora (ahora cuesta 6 dólares) y de correo electrónico (1.50 dólares, mantiene su precio), según la resolución, pero estas tarifas son prohibitivas para la mayoría de cubanos, que ganan 20 dólares al mes en promedio.

Estas nuevas tarifas, por bajas que puedan parecer, siguen siendo altas en correspondencia con el salario que devengamos. Así que seguimos igual que antes, declaró a Afp la doctora Tania Molina.

A los servicios anunciados este martes sólo se podrá acceder desde las salas de navegación, según la resolución, lo que descarta la instalación de conexiones a Internet en los hogares.

Cable de fibra óptica tendido desde Venezuela

En la isla existen más de 200 salas públicas de Internet en hoteles que venden tarjetas que cuestan entre 7 y 10 dólares la hora. También hay acceso a correos electrónicos en oficinas postales.

Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a internet en América Latina. Los usuarios de la red en la isla fueron 2 millones 600 mil en 2011, en una población de 11.1 millones, según datos oficiales. Casi todos los cubanos ingresan a Internet en sus centros de trabajo o estudio, pues los únicos que tienen conexión en el hogar son los médicos, periodistas y algunos otros profesionales.

La ampliación del acceso a Internet es posible por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales, según el Ministerio.

Cuba está impedida de conectarse a otros cables internacionales que pasan cerca de sus costas, debido al bloqueo de Estados Unidos, vigente desde 1962.