fraude, calculando que en total los pequeños accionistas sólo recuperarían
25 por ciento de sus ahorrossi venden sus títulos preferentes. El tema de las preferentes se ha convertido en un drama social para muchos ahorradores, que no sabían que estaban comprando un producto sumamente complicado y de alto riesgo. Se calcula que existen más de 200 mil afectados, muchos de ellos jubilados que invirtieron los ahorros de su vida, según medios españoles. La Audiencia Nacional española investiga al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato y a otros 32 ex gestores por presuntos delitos de estafa, falsedad contable y administración deslealFoto Reuters
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 30
Madrid, 28 de mayo.
El banco español nacionalizado Bankia cayó con fuerza este martes en la bolsa de Madrid, en el primer día de un nuevo aumento de capital, suscitando las críticas de una asociación de usuarios por las fuertes pérdidas para los pequeños accionistas. Tras haberse desplomado 20 por ciento en el comienzo de la sesión, al cierre de la bolsa la acción perdió 5 por ciento a 0.57 euros.
Bankia, entidad que se sitúa en el origen del rescate europeo a los bancos españoles y que fue nacionalizada hace un año, culminó hoy su ampliación de capital con la salida a bolsa de 11 mil 500 millones de nuevas acciones, en un proceso que deja pérdidas a miles de ahorradores e inversionistas.
Esas nuevas acciones proceden de dos ampliaciones de capital hechas para canjear participaciones de preferentes (producto tóxico cuyo valor se derrumbó durante la crisis, atrapando a decenas de miles de ahorradores) y títulos de deuda subordinada.
Quienes invirtieron en participaciones preferentes de Bankia pueden vender desde hoy en bolsa las acciones que les canjearon, sin embargo, quienes lo hagan perderán más de 70 por ciento del dinero que invirtieron.