Será construido en el antiguo barrio portuario de Bjorvika
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 6
Oslo, 28 de mayo.
La capital noruega tendrá finalmente un nuevo museo dedicado al pintor expresionista Edvard Munch (1863-1944), según anunció hoy el ayuntamiento de Oslo tras años de debate sobre el tema.
Es un día histórico para Oslo
, dijo el alcalde, el conservador Stian Berger Rosland. A través del legado de Edvard Munch, Oslo administra una parte única de la herencia cultural noruega
, añadió.
Con el apoyo de la oposición socialista, los conservadores consiguieron la mayoría suficiente para trasladar el museo al antiguo barrio portuario de Bjorvika, donde se encuentra la nueva ópera nacional y está prevista la construcción de una biblioteca.
El nuevo centro, cuya inauguración está prevista para 2018, será diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos, que en 2009 ganó el concurso con su diseño Lambda. Se calcula que los costos ascenderán a mil 700 millones de coronas (291 millones de dólares).
Durante años, políticos y expertos de arte han estado debatiendo sobre cuál sería la mejor localización para el nuevo museo que albergaría las obras de Munch.
El artista, quien falleció en 1944, legó más de mil 100 lienzos y obras a la ciudad con la condición de que fueran mostradas en un recinto propio. El actual Museo Munch abrió hace 50 años, en 1963, en el centenario del nacimiento del pintor.
Tras el robo de la Madonna y El grito, en 2004, se multiplicaron las voces en favor de un nuevo museo. Las famosas obras de Edvard Munch fueron recuperadas en 2006.