Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores insisten en que se pretenden despidos masivos

El texto del consejo rector, opuesto por completo a los de la coordinadora
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 9

Entre el documento sobre la reforma educativa contenido en el Pacto por México y las propuestas que ha presentado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no hay coincidencia alguna, advirtió Juan José Ortega, dirigente de esa organización en Michoacán.

La intención de imponer esas modificaciones por encima de las facultades del Legislativo desnuda la poca o nula calidad moral de estas gentes, que se ostentan como verdadero poder fáctico, agregó.

Luego de reunirse la tarde de ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir el cumplimiento del pliego petitorio presentado el pasado 18 de marzo, Ortega añadió que entre las diferencias destaca el reconocimiento que por primera vez hace el gobierno de que habrá dos evaluaciones, una interna y otra externa.

Ninguna coincidencia

“Hay la disposición de, a través de la evaluación externa, generar los despidos masivos de compañeros. Nos dijeron que apliquemos nuestra propia evaluación, que no tendrá implicación alguna, y nos insisten en que ellos van a aplicar otra.

Ahí ratifican el compromiso con organismos internacionales de llevar la educación al terreno de la calidad, pero desde el punto de vista empresarial. Siguen sosteniendo en las pruebas estandarizadas la dinámica del despido y condicionan la permanencia, promoción y nuevas contrataciones a esa evaluación. No hay ninguna coincidencia con lo que planteamos, insistió.

Mencionó que en el encuentro con funcionarios de la SG revisaron los pendientes del pliego petitorio del 18 de marzo, derivado de la incapacidad económica que manifestó el gobierno de Michoacán para resolverlos.

Muchas demandas son de carácter social: útiles, uniformes, calzado, becas, programas educativos; nuestras escuelas integrales y el programa para liberar las escuelas de la comida chatarra, entre otras, para satisfacer las cuales se requiere de recursos económicos, afirmó.

Se están abriendo los canales; hoy lo que se puede resaltar es la disposición, la buena voluntad del gobierno, pero hace falta aterrizar en hechos. Esperamos una próxima reunión para tener posible respuesta.