Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CaixaBank estudia vender 50% de acciones de Inbursa
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 22

Madrid, 23 de mayo.

El español CaixaBank estudia vender la mitad del paquete accionario que posee del mexicano Inbursa para fortalecer su capital y adecuarse a inminentes regulaciones bancarias más estrictas. CaixaBank informa que analiza la posibilidad de realizar una colocación de aproximadamente la mitad de su participación en Grupo Financiero Inbursa, SAB de CV (GFI), equivalente a 10 por ciento de las acciones ordinarias de GFI, dijo la entidad.

El 10 por ciento de GF Inbursa está valorado en bolsa en cerca de mil 600 millones de dólares, muy por debajo de la inversión realizada por el banco español. En mayo de 2008 CaixaBank adquirió las acciones a un precio unitario de 38.5 pesos, frente a una cotización actual en torno a 29.4 pesos.

Por su parte, Inbursa dijo en una solicitud enviada a la bolsa mexicana que podría llevar a cabo una oferta secundaria de sus propias acciones, en nombre de CaixaBank, en el mercado local. La solicitud no dio detalles acerca de la fecha posible de la colocación, el precio de venta de las acciones ni el volumen total de títulos. Señaló que luego de la oferta se espera que las acciones en poder del gran público inversionista serán de aproximadamente un tercio de nuestras acciones.

Caen acciones en la BMV

El jueves las acciones de Inbursa en la bolsa mexicana cerraron con una pérdida de 7.07 por ciento a un precio de 27.30 pesos.

Portavoces del grupo de empresas de Slim o de Inbursa no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el anuncio de CaixaBank.

El banco español señaló que la decisión final de la venta de esta participación, que se realizaría en el mercado mexicano e internacional, dependerá de las condiciones de mercado.

En cualquier caso, la intención de CaixaBank es que la potencial venta parcial no altere su compromiso con GFI ni con sus principales accionistas, indicó el banco, que el año pasado dijo que su alianza con Inbursa reforzaba su presencia en México.

Al cierre del primer trimestre, CaixaBank valoraba en sus libros en mil 950 millones de euros su participación frente a los mil 500 millones de euros invertidos.

Una fuente del banco catalán dijo que la eventual venta de la participación está relacionada con la futura normativa bancaria Basilea III, que empieza a aplicarse gradualmente a partir de 2014 y que penaliza las participaciones en entidades financieras superiores a 10 por ciento.