Comisión Federal de Electricidad adjudicó a British Petroleum 8 de 9 cargamentos de gas
La firma inglesa, Shell y Statoil son investigadas en Europa por manipulación de precios
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 19
Los ingresos del país por exportaciones petroleras sufrieron un desplome de 9.5 por ciento durante el primer trimestre del año, revelan informes oficiales. En los primeros tres meses del año se obtuvieron 11 mil 239 millones de dólares, lo que representa un boquete de mil 186 millones de dólares respecto del mismo periodo de 2012.
No obstante, una disminución semanal de 0.2 por ciento, la mezcla de petróleo que exporta México se mantiene en 102.19 dólares en promedio por barril, 16.2 dólares por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2013, informó la Secretaría de Hacienda.
En su informe semanal sobre el mercado petrolero, la dependencia informó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 97.6 dólares por barril, una disminución semanal de 0.2 por ciento (0.2 dólares por barril), un incremento de 0.9 por ciento (0.9 dólares) respecto del cierre del año anterior
.
Según el informe de la Secretaría de Hacienda, el precio registrado por el crudo de exportación de México en la semana del 16 al 22 de mayo se encuentra 19.94 dólares por abajo del nivel máximo de 117.54 dólares alcanzado por la mezcla el primero de marzo de 2012.
En su más reciente reporte financiero, al 31 de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que había registrado una disminución de 2.5 por ciento en el volumen de crudo exportado a consecuencia de una mayor demanda interna como resultado de una mayor capacidad de refinación
.
Durante el primer cuarto del año Pemex exportó un promedio de un millón 204 mil barriles por día, contra un millón 234.6 mil barriles del mismo periodo de 2012 (a lo largo del año el promedio diario de exportación se ubicó en un millón 256 mil barriles).
En la caída de los ingresos también influyó una disminución de 6 por ciento en el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual pasó de 111.42 dólares por barril en el primer trimestre de 2012, a 104.72 dólares por barril en los primeros tres meses de este año.
Además, la apreciación del peso frente al dólar estadunidense tuvo sus reprercusiones, ya que se revaluó en 3.8 por ciento, es decir, 49.4 centavos, al pasar de 12.8489 pesos por dólar en el primer trimestre de 2012, a 12.3546 en igual periodo de 2013.
Con valor en moneda nacional, según el reporte de Pemex los ingresos por ventas de exportación alcanzaron en el trimestre 180 mil millones de pesos, cifra 26 mil 92 millones menor a los 206 mil 92 millones del trimestre de referencia de 2012.
Queman combustible por falta de infraestructura
El pasado 17 de mayo, cuatro días antes de que se conociera que las empresas British Petroleum (BP), Shell y Statoil son investigadas en Europa por manipulación de precios en hidrocarburos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adjudicó ocho de nueve cargamentos de gas a la inglesa BP como proveedora de un volumen de entre 100 a 120 millones de pies cúbicos diarios de gas que serán compartidos con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
Lo anterior contrasta con el volumen de gas que se quema y se envía a la atmósfera por falta de infraestructura para transportarlo o almacenarlo, que según estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocrburos (CNH), en el primer trimestre del año, alcanzó un promedio a nivel nacional de 82.8 millones de pies cúbicos díarios.
La CFE aseguró que con la adquisición de este gas, México solventará las necesidades de gas natural licuado para la planta industrial nacional, para Pemex y para la infraestructura de generación eléctrica de la paraestatal. De esos nueve cargamentos, ocho fueron adjudicados a la empresa BP debido a que la oferta económica presentada por esta empresa fue la más favorable para la CFE y cumplió con todos los requisitos establecidos por la normatividad en la materia y las leyes mexicanas, refirió.
Actualmente, el 80 por ciento del gas natural que se produce es consumido por CFE y Pemex, utilizado en la generación de energía electrica y en los procesos industriales, respectivamnete.
En 2000 Pemex informó que inyectaría nitrógeno al yacimiento de Cantarell; sin embargo, el presidente del grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, Francisco Garaicochea, reiteradamente ha advirtido que es un error hacerlo, que el nitrógeno iba a contaminar los hidrocarburos ligeros y que era una inversión muy cara para el país, que lo que se debería utilizar el mismo gas natural que se produce en ellos para represionar los pozos.
Desde mayo de 2000 en que se inició la inyección de nitrógeno en Cantarell, Pemex ha quemado en promedio el equivalente a 100 mil barriles de petróleo cada día y en total más de mil 400 millones de pies cúbicos de gas rico en gasolinas, con un valor superior a 20 mil millones de dólares, a precios actuales.
A los yacimientos en Brasil de Petrobras y en el Mar del Norte de Statoil les inyectan gas natural, porque permite recuperar más petróleo.
Por su parte, la especialista en materia petrolera Silvia Ramos Luna, afirmó que Pemex no abastece de gas a los industriales por aplicar la inecesaria y perjudicial inyección de nitrógeno en Cantarell y en otros campos. Pemex usa mucho gas natural para generar e inyectar nitrógeno y después para separarlo de la mezcla de gas natural contaminado producido.
Un estudio publicado en la revista de la AIPM en agosto de 2002 demostró que la diferencia en la recuperación de petróleo por inyección de gas natural y por nitrógeno es enorme. Se estima que para el yacimiento Akal de Cantarell, la inyección de nitrógeno impedirá recuperar más de 6 mil millones de barriles de aceite y más de 2 millones de millones de pies cúbicos de gas natural.