Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesa difusión de programas sociales en todos los medios

Entra hoy en vigor veda electoral en 15 estados; Sedesol suspende trámites
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 14

Este jueves entra en vigor la veda electoral en 15 estados, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenderá los trámites de altas y bajas a sus programas sociales, que se reanudarán el 8 de julio, informó la dependencia en un comunicado. Precisó que con esto cumple con la adenda hecha al Pacto por México.

Destacó que en la adenda se señala la obligatoriedad de la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Agregó que como parte de las acciones del programa de blindaje electoral la dependencia suspenderá 45 días antes de la contienda electoral las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantará la entrega de apoyos.

La dependencia publicará a escala estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión de Adultos Mayores, Estancias Infantiles y Empleo Temporal, entre otros.

Añadió que sus funcionarios públicos tienen la instrucción para coordinarse con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia con el fin de vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.

Como parte del blindaje electoral se suspenderá la información y difusión de los programas sociales en todos los medios de comunicación.

Detalló que con apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se realizan talleres para beneficiarios de los programas sociales, a quienes se informa sobre sus derechos y obligaciones, con el fin de evitar que sean coaccionados por personas o partidos políticos.