Se trata de un tema complejo, advierte
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 15
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, acudirá este miércoles a la Cámara de Diputados para reunirse con las comisiones de Hacienda y de Justicia a fin de iniciar el análisis y dictaminación de la reforma financiera. No obstante, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro pretende aprobar la iniciativa del Ejecutivo durante un periodo extraordinario de sesiones.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, descartó esa posibilidad, porque el paquete de modificaciones legales requiere una revisión detenida y minuciosa.
Hoy el subsecretario se presentará ante las comisiones unidas para dar a conocer las metas de la iniciativa. Hace una semana la Comisión Permanente del Congreso envió a la Cámara de Diputados el proyecto que da sustento a cambios en 13 legislaciones.
El documento fue elaborado por el gobierno federal y avalado por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y PRD, en el contexto del Pacto por México.
Una vez que fue recibido el paquete de iniciativas en la mesa directiva de San Lázaro, el presidente Francisco Arroyo Vieyra turnó los legajos a las comisiones citadas. El contenido de los documentos pretende poner en marcha cuatro ejes rectores: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, incrementar la competencia en el sector financiero y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.
También considera robustecer la banca de desarrollo y modifica el contexto legal para que las instituciones de crédito y las comerciales otorguen más créditos a familias y pequeñas empresas, con intereses más bajos.
No obstante, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, adelantó su postura en torno a la iniciativa de reforma al sostener la imposibilidad de aprobarla durante un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
En un boletín de prensa el legislador dijo que “lograr la aprobación de la reforma financiera en un periodo extraordinario resulta bastante complejo, por la magnitud del documento y el análisis que se requiere para que beneficie realmente a los mexicanos.
No es un asunto sencillo, son 13 rubros en la materia, más un paquete de leyes diversas. Se tiene que revisar con mucho detenimiento.