Difícil, que la economía crezca 3 por ciento este año; cayó en un bache
, advierte
Deterioro en el desempeño de la actividad productiva, señala encuesta de Banamex
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 29
La economía mexicana cayó en un bache que se extenderá al menos al segundo trimestre de este año, dinámica que hará difícil
que se alcance este año un crecimiento superior a 3 por ciento esperado por las autoridades, consideró este martes la firma Bank of America Merril Lynch. En tanto, una encuesta divulgada ayer por Banamex, que recoge la opinión de analistas de 25 grupos financieros, mostró un deterioro en la expectativa sobre el desempeño de la actividad productiva en 2013.
Prevemos que el bache en que cayó la economía mexicana continúe a lo largo del segundo trimestre, pero que el crecimiento se haga más fuerte en el segundo semestre del año
, comentó Bank of America Merril Lynch.
El PIB creció a una tasa anual de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, dinámica que contrastó con el avance de 4.9 por ciento observado en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con datos reportados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre enero y marzo pasados, la economía mexicana tuvo su menor tasa de crecimiento desde finales de 2009, cuando salía de la recesión.
Con estos números en la actividad, será muy difícil para la economía crecer por encima de 3 por ciento
, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera.
Habíamos previsto un crecimiento para el PIB de 2.9 por ciento en 2013, inferior al esperado por otros analistas y el gobierno. Ahora vemos riesgos a la baja a nuestros pronósticos, a medida que la actividad doméstica resienta, con un desfase, el impacto de la desaceleración
de las exportaciones, añadió. Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado de Estados Unidos.
El viernes pasado, después de que se conoció el dato del PIB en el primer trimestre, la Secretaría de Hacienda anunció una disminución, de 3.5 a 3.1 por ciento, en su pronóstico de crecimiento económico para 2013.
La desaceleración en que se encuentra la economía mexicana llevó a una revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento para este año, según recogió una encuesta elaborada por Banamex.
El promedio de crecimiento esperado para este año por los analistas de 25 grupos financieros nacionales y extranjeros es de 3.05 por ciento, 15 centésimas de punto menos que el pronóstico del mes previo, de acuerdo con los datos de la muestra.