Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
India y China estrechan vínculos
Foto
El primer ministro de China, Li Keqiang, y su par de India, Manmohan Singh, se reunieron ayer en Nueva Delhi, donde acordaron consolidar la asociación estratégica para que ambos pueblos se beneficien del desarrollo. Li presentó una propuesta de cinco puntos para ampliar el vínculo bilateral, y su homólogo aseguró que para el crecimiento de la región es primordial que los dos países más poblados del mundo tengan una buena relaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 22

Nueva Delhi, 20 de mayo.

Los jefes de gobierno de India y China se comprometieron este lunes a poner fin a la disputa fronteriza que los opone desde hace varias décadas, y estimaron que una buena relación entre los dos gigantes asiáticos es un factor clave para la paz mundial.

El primer ministro de China, Li Keqiang, que empezó su primera gira internacional en India, se comprometió a construir un ambiente de confianza mutua con ese país mediante negociaciones con su homólogo Manmohan Singh.

Mi visita tiene tres objetivos: confianza mutua, reforzar la cooperación y mirar hacia el futuro, dijo Li ante la prensa.

Apoyándonos en el entendimiento mutuo podemos promover una excelente y sana relación. La paz mundial no se puede hacer realidad sin una cooperación estratégica entre India y China, dijo.

Su homólogo, Manmohan Singh, estimó también que mantener buenas relaciones entre los dos países más poblados del planeta es primordial para acelerar el desarrollo de la región.

El viaje de Li, el primero desde que asumió el cargo de primer ministro, tiene lugar en momentos en que ambos países se ven en un ambiente de tensión mutua a raíz de una acalorada disputa fronteriza en la región del Himalaya.

El gobierno indio acusa a las tropas chinas de haber ingresado el pasado 15 de abril a casi 20 kilómetros en un territorio reclamado por India, en un gesto que generó una espiral de tensión de tres semanas que apenas se pudo apaciguar después que soldados de los dos países retrocedieran.

La línea de demarcación entre los dos países (ambos dotados de armas nucleares) nunca fue formalmente establecida en esa región, que ya fue escenario de una corta guerra entre los dos países en 1962.

Singh saludó el deseo común de poner fin a la disputa, y anunció que se formará un grupo de trabajo para establecer un acuerdo duradero.

Acordamos que nuestros representantes especiales se reunirán próximamente para continuar las discusiones en vista de un rápido acuerdo para una decisión territorial justa, razonable y mutuamente aceptable, declaró.

Debemos preservar la paz y la tranquilidad en nuestra frontera, agregó.