Aunque se fomenta la competencia, operadores pequeños no tendrán gran beneficio, dice
Prevé que el acceso a la red de la principal empresa implique más dificultades de las esperadas
Habrá menor generación de efectivo y por ende menos inversión en crecimiento, afirma
Martes 21 de mayo de 2013, p. 24
El mercado de las telecomunicaciones en México continuará dominado por América Móvil (Telcel) y Televisa, a pesar de la reforma en el sector, afirma un análisis de la empresa calificadora Moody’s.
Aunque la nueva ley de telecomunicaciones busca incrementar la competencia, es posible que los operadores más pequeños no gocen de grandes beneficios. Primero, el acceso a la red del principal competidor pudiera representar más dificultades que lo esperado; segundo, las menores tarifas de interconexión normalmente reducen la generación de efectivo y, por ende, hay menor capacidad para invertir en crecimiento
, dice el reporte Reforma de telecomunicaciones en México elevará la presión regulatoria
.
Nymia Almeida, vicepresidente analista de Moody’s y autora del reporte, afirmó: Esperamos que el mercado de las telecomunicaciones en México continúe dominado por América Móvil y Grupo Televisa, los principales competidores en el negocio residencial mexicano
, pero al mismo tiempo serían los mayores perdedores por el incremento de la competencia en el sector.
La semana pasada en la mayoría de los estados mexicanos se aprobaron las reformas y la nueva ley de telecomunicaciones, con la que se busca fomentar la transformación del sector. Almeyda destacó la creación del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que cuenta con mayores poderes tanto en asuntos de telecomunicaciones como de antimonopolio, con lo que tendrá más autoridad que su antecesor, la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones).
Las reglas emitidas por Ifetel, comentó la analista de Moody’s, incluirán precios dentro y fuera de red, la eliminación de paquetes de red, tarifas de interconexión, compartición de infraestructura y otros aspectos.
Desconocen efectos legales
Destacó además la posibilidad de que el regulador también busque intervenir en los precios para el usuario, aunque en otros países, incluyendo Estados Unidos, estos esfuerzos han logrado solamente un efecto limitado
, acotó.
Como parte del esfuerzo del nuevo gobierno por fomentar el crecimiento económico y la competitividad de México, la nueva ley fue establecida al nivel constitucional para evitar impugnaciones judiciales de los operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, en los próximos meses el Congreso mexicano desarrollará las leyes secundarias que establecerán los lineamientos de implementación de la nueva ley, y aunque la flexibilidad de los legisladores estará delimitada por la Constitución, todavía no está claro cómo la nueva ley afectará realmente a la industria de las telecomunicaciones
, dijo Almeida.
De acuerdo con el reporte de Almeida, América Móvil, la principal empresa del conglomerado de Slim, es la más vulnerable
al regulador en telecomunicaciones. Decisiones procompetencia podrían incluir fallos para aplicar regulaciones asimétricas
.
Mencionó que si bien el regulador podría intervenir para fijar los precios finales de la empresa, anteriores experiencias demuestran las dificultades para obtener resultados con esa política. “Por ejemplo, puede ser difícil aplicar dicha normativa a las redes desagregadas, dada la compleja estructura de cobre, fibra y equipos profundamente interconectados, lo que dificulta la medición de los costos y el establecimiento de los precios para el uso de partes de la red. (…) Del mismo modo, una reducción significativa de las tarifas de interconexión, que Cofetel ha venido imponiendo desde 2011, ayuda a bajar los precios para los usuarios finales, pero no necesariamente aumenta la competencia”, precisa.
Advierte que si los operadores más pequeños no son capaces de ofrecer una más potente amenaza competitiva
para América Móvil, creemos que el regulador actuará con más fuerza para nivelar el campo de juego, con la advertencia de que cualquier gran decisión reglamentaria contra una empresa con una cuota de mercado tan elevada podría impactar a los usuarios finales
.
A su vez, Televisa, que cuenta con una participación de 17 por ciento en el mercado de televisión por cable y 9 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil, podría enfrentar la competencia de Teléfonos de México, aunque esta amenaza
podría ser moderada, porque la telefónica probablemente tendrá que pagar más por las concesiones para sus canales de televisión por su condición de dominante en la industria de telecomunicaciones
.