Reconstrucción digital respalda el dictamen oficial
Multifactoriales, las causas del accidente en Xalostoc
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 9
El accidente ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc –que dejó un saldo de 25 muertos y 12 personas aún hospitalizadas– fue provocado en primer término por el exceso de velocidad a la que viajaba la pipa de gas y por una maniobra intempestiva
del conductor para esquivar una camioneta de transporte público, afirmó el director de la empresa Logistics Assistance, Enrique Beltrán.
Al dar a conocer las actividades del primer laboratorio de reconstrucción de accidentes en América Latina, Beltrán coincidió con los resultados del dictamen dado a conocer hace unos días por la Procuraduría General de Justicia del estado de México, en el sentido de que las causas inmediatas del siniestro pueden atribuírsele al chofer de la pipa.
Mario Muñoz, director de operaciones de laboratorio de Logistics Assistance, explicó –mediante una reconstrucción por computadora– que el gancho entre el primero y el segundo remolque del tractocamión se rompió cuando el conductor hizo una maniobra intempestiva y temeraria
para esquivar una camioneta de transporte público que al parecer iba a invadir su carril luego de permitir el ascenso de pasajeros en una zona no autorizada.
Al notar que la camioneta se había detenido, el camión trató de volver al carril central de la autopista, provocando un movimiento brusco que fracturó el dolly entre ambos contenedores. Además, el vehículo circulaba a 85 kilómetros por hora en una zona donde el máximo de velocidad permitido es de 60 kilómetros, debido a la reducción de cinco a tres carriles.
Luego de desprenderse del camión, la pipa se estrelló contra el muro de contención que separa ambos carriles de la autopista, dejó salir el gas LP que llevaba y provocó una explosión de 500 metros de radio, agregó el especialista.
Francisco Toledo, académico de la Universidad de Valencia, añadió que aunque las causas inmediatas del accidente son atribuibles al chofer, lo ocurrido tiene causas multifactoriales
y complejas, entre ellas la operación irregular de las camionetas de transporte público –que suben y bajan pasajeros en cualquier sitio y a cualquier hora– y la falta de regulación de las empresas de tractocamiones para seleccionar a su personal.
“La empresa tiene que verificar si el chofer está capacitado para hacer ese trabajo. Pero también hay que eliminar totalmente el ascenso y descenso de pasaje en la autopista. Que una ‘Urban’ haya estado ahí parada a esa hora es una absoluta locura”, enfatizó.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el director de Logistics Assistance manifestó que otro elemento que puede influir en este tipo de accidentes es la explotación laboral de los conductores, quienes muchas veces se ven obligados a consumir drogas para mantenerse despiertos y entregar a tiempo su carga, ignorando cualquier parámetro de seguridad vial.