La disputa territorial deja tres muertos y dos desaparecidos
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 34
Oaxaca, Oax., 16 de mayo.
Un enfrentamiento entre pobladores de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que disputan mil 740 hectáreas desde hace 68 años, se saldó con la muerte de tres personas: Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años, y Margarito Santiago Ramírez, de 75, además de dos personas desaparecidas, informó el gobierno del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el enfrentamiento tuvo lugar a las 15:40 en los parajes del Cuajilote y Cerro Metate, pertenecientes a la agencia municipal de Pueblo Viejo, en San Juan Mixtepec.
El informe indica que pobladores de San Juan Ñumi, del municipio de Yosoñama, atacaron a los habitantes de Cerro Metate.
Pero Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez y Juan Sánchez Martínez, pobladores de San Juan Mixtepec, emitieron un comunicado en el que señalan que recuperaron cuatro cuerpos, pero que habrían varios más.
Recriminaron a la policía estatal y al gobierno de Oaxaca su falta de actuación, ya que pese a que se informó oportunamente sobre el ataque, sólo hizo presencia un pequeño grupo de uniformados.
Informaron que en mayo de 2000 el Tribunal Unitario Agrario número 46, dictó sentencia a favor de San Juan Mixtepec, resolución que se ejecutó en enero de 2009, situación que no ha aceptado Yosoñama.