No estamos desafiando al Pacto por México, acota Barbosa
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 13
Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa, respectivamente, anunciaron durante una conferencia de prensa que en seis semanas presentarán una iniciativa de reforma política que incluye 30 temas. El perredista sostuvo: ‘‘No estamos controvirtiendo ni enfrentando ni desafiando al consejo rector del Pacto por México. Estamos asumiendo nuestra obligación constitucional de legislar, y lo vamos a hacer a plenitud’’.
A su vez, Cordero –en conferencia conjunta con el PRD– destacó: ‘‘Queremos una reforma integral que dé certeza a la conducción política del país y a la organización de los procesos electorales en México. Queremos una reforma definitiva, no parches; no vamos a aceptar propuestas cosméticas que nos lleguen de una mesa de negociación’’.
Insistió: ‘‘Es un esfuerzo para avanzar en una reforma definitiva en el tema político-electoral”. Ambos legisladores insistieron en su intención de ‘‘invitar a que se sumen PRI, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza’’. Cordero aseguró que ‘‘las iniciativas del pacto nos llegan trabajadas en lo oscurito y se envían a las cámaras en donde se nos solicita que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma’’.
Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, destacó algunos puntos en los que hay acuerdo entre PAN y PRD: obligación del Ejecutivo de comparecer y explicar las iniciativas que presenta al Congreso; fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de los que dispongan partidos y candidatos; pérdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de rebase de topes de campaña.
También, nulidad de la elección, destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate, cuando se haya acreditado que se extralimitó en los recursos. Incluye ‘‘la revocación inmediata de la concesión de radio y televisión, cuando el medio en cuestión intervenga ilegalmente.’’
Otros puntos son: moción de censura ‘‘a cargo de cualquier cámara para destituir al jefe de gabinete o a los integrantes del gobierno; sesiones de control semestral en las que el presidente y su gabinete comparezcan ante ambas cámaras para debatir su desempeño y a discutir la agenda; autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y a la fiscalía anticorrupción’’.
Segunda vuelta electoral
Asimismo, autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República; gobierno comunitario; segunda vuelta electoral para elección presidencial y de gobernadores; relección legislativa y de autoridades municipales; creación de circuscripciones electorales indígenas; leyes reglamentarias de candidaturas independientes; iniciativa popular, plebiscito, referendo y derecho de réplica, entre otras.
Por su parte, el panista Roberto Gil resaltó: ‘‘Lo que estamos reconociendo es que hay realidades de uso clientelar corporativo de programas públicos; que hay dinero que altera la voluntad de los ciudadanos y que no tienen control ni en la fuente de financiamiento ni en el ejercicio del gasto. Tenemos que arreglar esas distorsiones del sistema electoral’’.