Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 15
Morelia, Mich,. 14 de mayo.
En el municipio de Buenavista Tomatlán dos presuntos policías comunitarios de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, fueron asesinados y sus cuerpos colgados en el arco que se encuentra en la entrada de la comunidad de Limón de la Luna.
La Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán informó que vecinos de esta población dieron parte a las autoridades del hallazgo. Las víctimas presentaban huellas de tortura. Los habitantes de La Ruana, que en su mayoría se dedican a la producción de limón, se organizaron desde hace un par de meses para contener la acción de los grupos criminales.
Mientras que en Zitácuaro y Ario de Rosales aparecieron dos supuestos grupos de autodefensa, fuertemente armados, que piden sean desintegradas las policías comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec. El alcalde de este municipio colindante con Jalisco, Guillermo Valencia denunció ante la prensa que fue amenazado de muerte por el grupo de autodefensa de su municipio.
Mientras que en la cabecera municipal de Los Reyes, en la región de Zamora, un grupo armado –integrado por varones de las comunidades de Oruscato, La Palma y Sicuicho– sitió la alcaldía durante dos horas para pedir la renuncia del alcalde José Antonio Salas Valencia, quien informó que se permitió salir al personal que labora en el ayuntamiento pero que los hombres permanecieron apostados frente al edificio municipal.
En las semanas recientes han hecho su aparición grupos de hombres armados en distintos puntos de la entidad, en algunos casos demandando la desaparición de los policías comunitarios.