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Inconformidad con la toma de rectoría, revela un sondeo

Diálogo, vía para resolver el conflicto del CCH: estudiantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 5

En el contexto de las negociaciones para instalar el diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan –quienes con el rostro cubierto tomaron la torre de rectoría durante 12 días–, La Jornada recabó al azar opiniones sobre este conflicto entre alumnos del CCH Sur y de las facultades de Ingeniería, Química, Derecho y Filosofía y Letras.

Oriana Ramírez, CCH-Sur. ‘‘No sabía que hubiera un diálogo ni de qué temas hablarán, porque no hay información. Sí sé de los 12 puntos, a raíz del problema en el CCH Naucalpan. Las organizaciones estudiantiles del CCH Sur no estuvieron de acuerdo con la toma de rectoría. Si hubiera un diálogo debería ser después de vacaciones’’.

Eduardo Alarcón, CCH-Sur. ‘‘No tenía idea de que hubiera un diálogo. De los 12 puntos sé que los alumnos no estaban de acuerdo con algunos de ellos, como poner educación física e inglés como materias obligatorias. El movimiento está bien en parte, aunque no estoy de acuerdo en que haya desmanes. Si hubiera diálogo lo correcto sería que se efectuara cuando hubiera alumnos en clases’’.

Karina, CCH-Sur. Sí sé que hay un diálogo y que se hablará de la expulsión de los compañeros, y sobre los 12 puntos, que ahora son ocho. La reforma que intentan las autoridades es retrógrada, porque atenta contra el plan de estudios original. La mayoría de los estudiantes no estaba de acuerdo con la toma de rectoría porque tienen el punto de vista que implanta la televisión. Espero que los estudiantes podamos tener voz para que los ocho puntos nos favorezcan. Si hay diálogo debería ser en agosto’’.

Integrante de El Punto, ‘‘un grupo de amigos’’, del CCH-Sur. ‘‘Sí sé del diálogo. Me pareció mal la toma de rectoría. La reforma me parece muy bien, porque ya cambiaron los tiempos y uno debe estar más preparado. El diálogo debería ser desde ahorita’’.

José Hugo Rey Castro, ingeniería química, Facultad de Química. ‘‘Sí sé del intento de diálogo. Quieren modificar el sistema del CCH y los estudiantes no están de acuerdo, y también por ahí anda lo del pase reglamentado. Las autoridades deberían escuchar a toda la comunidad, no sólo a ese grupo. Que el diálogo se haga antes del próximo ciclo escolar para poner las nuevas medidas en práctica de inmediato’’.

Los 12 puntos

Andrea Mendoza, Facultad de Derecho. ‘‘No sabía que el diálogo era en estas fechas. Sé que hablarían sobre la reforma al plan de estudios del CCH y sobre la reinscripción de los expulsados de Naucalpan. Se me hace incongruente lo que están pidiendo ellos, en nada les afecta eso (inglés y reformas). Que el diálogo sea lo más pronto posible’’.

Jorge Alberto Aponte, ingeniería en telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería. ‘‘Se quiere realizar un diálogo en torno a los 12 puntos en el CCH y que reinstalen a los expulsados de Naucalpan. Lo que sé es sobre la reforma educativa y lo que está haciendo el gobierno federal junto con la universidad; debería haber más discusión de esa reforma. El diálogo debería ser hasta agosto porque habría más comunidad’’.

Fernanda, letras inglesas, Facultad de Filosofía y Letras. ¿Según les urge, no? Para nosotros como universitarios que no estamos tan informados, verlos tomar primero la dirección del CCH y luego rectoría y que no pase nada, es muy confuso. Debería arreglarse ahorita, antes de que se inicie el siguiente ciclo escolar. Si tuvieran apoyo aquí estaría la gente con ellos’’.