No será una imposición, afirma Alonso Raya
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 17
La aprobación de las leyes reglamentarias a la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales, en materia de educación, no resultará de una imposición del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, porque además del proceso de negociación entre partidos hay canales abiertos para recibir las propuestas del magisterio, afirmó el PRD en la Cámara de Diputados.
En entrevista, el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, informó que además de los grupos de trabajo en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen prevista una reunión esta semana en la mesa del Pacto por México.
Están abiertas dos instancias, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que inició un calendario de trabajos en los estados. Y está el espacio del Pacto por México para recibirlos, que tendrá una reunión con profesores entre martes y miércoles. El viernes iban a estar en el PRD, pero no llegaron porque tuvieron diferencias con los compañeros de Oaxaca
, declaró.
Alonso Raya refirió que la reunión del sábado en la Secretaría del Trabajo tuvo como objetivo reanudar el diálogo entre partidos y el gobierno federal en el Pacto por México, que se había suspendido por el conflicto derivado de los señalamientos de uso electoral de programas sociales.
“Además de los grupos de trabajo, quedó claro en lo que ya de alguna manera la Secretaría de Gobernación expresó a la CNTE, que no hay documentos oficiales sobre la reforma y que éstos tendrán ese carácter cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, y que los borradores que han circulado son sólo una base para la discusión”, declaró.
Las reuniones para evaluar el avance de las negociaciones y la discusión en las comisiones de Educación de las dos cámaras iniciarán el lunes 20 de abril en la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, en un diagnóstico sobre las leyes secundarias, Alonso Raya refirió que según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las características de los docentes reportan frecuencias de sus condiciones laborales y personales por estrato.
Se destaca que los docentes que imparten 3º de primaria en las escuelas generales urbanas (estrato urbano público) tienen mejores condiciones de trabajo y oportunidades para mejorar los ingresos, en comparación con los que están en los cursos comunitarios, las escuelas indígenas y las escuelas generales rurales (estrato rural público)
, afirmó.
Expuso que no hay evidencia de que las escuelas privadas ofrezcan mejores condiciones laborales a sus docentes.
Refirió que a 2010, casi la mitad de los docentes de escuelas primarias generales urbanas de 3º de primaria estaban incorporados a carrera magisterial, y que la mayoría se dedicó exclusivamente a la docencia, pues sólo dos de cada 100 ejercían también funciones directivas; del total, 20 por ciento tenía menos de 29 años de edad y dos quintas partes trabajaban doble turno en el propio sector educativo (41 por ciento).