Sábado 11 de mayo de 2013, p. 15
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la destitución de José Luis Vargas Guajardo, quien era delegado de este organismo en Chetumal, Quintana Roo, al detectarse graves irregularidades y presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus funciones como responsable de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC)
.
El funcionario es parte de una lista de 40 trabajadores de la delegación Quintana Roo despedidos en lo que va del año o que presentaron su renuncia por temor a ser sancionados
.
Entre las anomalías descubiertas a Vargas –según el INM– se encuentra el manejo indebido de efectivo que fue encontrado en sus oficinas, lo que motivó la presentación de una denuncia penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público.
Durante revisiones practicadas por la actual administración del INM se encontró en el casillero de Vargas Guajardo, en la terminal II del AIC, 253 mil 306 pesos y 381 dólares, producto supuestamente de pagos que realizaron extranjeros por concepto de derechos migratorios, reposiciones y multas.
La misma irregularidad se detectó en la terminal III del aeropuerto, donde se encontraron 83 mil 862 pesos en efectivo en las oficinas del responsable del área, Luis Fernando Gordillo Cabrera, quien también ha sido separado de su cargo.
La actual administración del INM encontró una serie de anomalías en el procedimiento de internación de pasajeros en el AIC, por lo que se tomó la decisión de regular los vuelos (denominación técnica de las revisiones) y se estableció una rotación de personal entre la delegación federal y las terminales II y III del aeropuerto.
Las medidas permitieron detectar irregularidades en la documentación de extranjeros que intentan internarse al país por este puerto, particularmente de ciudadanos de Cuba, Rusia y Colombia, como resultado de la verificación se han rechazado 519 solicitudes de internación en el primer trimestre del año.
En la delegación de Chetumal, en los últimos seis meses de 2012, se autorizaron más de mil trámites de internación de extranjeros con irregularidades. Esa cifra contrasta con los 15 trámites autorizados en lo que va del año, tras la aplicación de estrictas medidas de verificación de documentos
, aseveró el INM.
También se descubrió que los responsables de las terminales II y III del aeropuerto omitían aplicar las sanciones derivadas del rechazo de pasajeros, a las aerolíneas que aceptan transportarlos pese a existir anomalías en su documentación.