Descarta Gilberto Guevara que se vuelva un tribunal o guillotina
para maestros
El magisterio debe sumarse a la elaboración de un perfil docente, destaca Sylvia Schmelkes
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 12
La evaluación al sistema educativo no estará sujeta a negociaciones laborales ni presiones sindicales, pero tampoco a partidos políticos o grupos de interés
, afirmó Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mecanismo que, dijo, tampoco se convertirá en un tribunal o guillotina
para los maestros.
En conferencia de prensa, a la que asistieron sus cinco integrantes para presentar sus cuatro ejes de acción institucional, reconocieron que hay sectores del magisterio inconformes con la reforma educativa y hay quienes están aterrorizados
por los efectos de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del organismo, destacó que no se puede aplicar una evaluación docente sin conocer su práctica pedagógica, lo que conlleva conocer su trabajo en el aula, incluso lo que piensan sus alumnos del maestro o la opinión de los directores sobre las fortalezas o las debilidades de su equipo docente.
Agregó que cuando hablamos de evaluaciones debemos pensar en un abanico de instrumentos que nos permitan valorar de manera justa, integral y holística
al maestro, por lo que también comentó que en la elaboración de un perfil docente el magisterio debe sumarse, porque los únicos que pueden definir su profesión son ellos
.
Al respecto, Eduardo Backhokk, indicó que impulsar un modelo integral de evaluación requiere por lo menos de tres años para tener un sistema inicial. Sería un tiempo prudente para tener una batería de instrumentos con los cuáles poder iniciar. Seguramente no van a ser buenos, bonitos y baratos, pero serán mecanismos con los cuales iniciar para ir mejorando paulatinamente
.
En cuanto a los objetivos que impulsarán en el INEE, Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, coincidieron en que la evaluación no va a mejorar por sí misma la calidad educativa, pero es necesario que sus resultados lleguen con más efectividad a la comunidad escolar y sean tomados en cuenta para la transformación educativa.
Por ello, sus líneas de acción incluirán, además de evaluaciones al sistema educativo, emitir lineamientos para éstas y para las que realicen autoridades federales y estatales
, pues entre sus tareas estará revisar la suficiencia y solidez
de estos instrumentos, así como las consecuencias que de ellas se deriven. De ahí se desprenderá una propuesta de distribución de funciones y de coordinación informativa y técnica, que evite duplicidades y promueva complementariedades
.
Por lo que respecta a los factores que deberán valorarse, además del desempeño del magisterio, Del Valle señaló que también se incluirá el tema de conocer las condiciones y el contexto en que realizan su labor. Esto implica, explicó, que se conozca si las autoridades educativas están ofreciendo o no las condiciones necesarias al maestro para realizar su labor.
Guevara Niebla subrayó que el INEE mantendrá una filosofía de la justicia social, de respeto a la diversidad cultural. Es ponernos del lado de la función positiva, igualadora y democrática que tiene la educación
.
Afirmó que nos estamos tomando en serio la tarea de evaluar a los docentes, no de manera superficial. Vamos a procurar que sea seria, objetiva, que no se convierta en una herramienta de castigo
.