Importante avance rumbo a la vacuna
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 3
Washington, 9 de mayo.
Virólogos estadunidenses crearon una nueva prueba que permite identificar anticuerpos contra el VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida), responsable del sida, en la sangre de algunas personas infectadas, lo que podría acelerar la investigación sobre la vacuna, según un estudio publicado este jueves.
Los anticuerpos que neutralizan el VIH son capaces de impedir una infección en la mayoría de las células del virus en el mundo, explican los autores de esta investigación publicada en la revista estadunidense Science con fecha del 9 de mayo.
Científicos del Instituto Estadunidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) estudian desde hace tiempo casos extraños de personas infectadas con el VIH, cuya sangre muestra poderosas propiedades de neutralización del virus.
Comprender cómo se desarrollan estos anticuerpos y atacan el virus podría revelar importantes índices para concebir una vacuna anti-VIH, algo que continúa siendo un gran desafío para la medicina.
Hasta ahora, las técnicas no permitían detectar fácilmente, al analizar las muestras de sangre, las características de los anticuerpos de VIH presentes o las partes del virus a las que atacaban, explican los autores del estudio. Además, resultaba extremadamente laborioso
determinar cómo y dónde los anticuerpos se adherían al virus, y se necesitaban grandes cantidades de sangre de los donantes.
Esta nueva herramienta permitirá a los científicos determinar precisamente los anticuerpos de VIH presentes en las muestras de sangre donada. Denominada huella digital
de los anticuerpos que neutralizan el VIH, esta herramienta realizada a través de un algoritmo matemático permitirá explotar un importante banco de datos sobre anticuerpos contra el VIH almacenado en años recientes.
Útil para otros patógenos
El sistema permite medir qué células del virus pueden ser neutralizadas por un anticuerpo determinado y con qué intensidad, precisan los autores del estudio.
Los anticuerpos que tienen como objetivo la misma parte del virus tienen tendencia a presentar la misma huella.
Las muestras de sangre contienen una mezcla de anticuerpos del VIH. Este nuevo algoritmo calcula los tipos específicos de anticuerpos presentes y la proporción de cada uno comparando sus características con las contenidas en el banco de datos. La técnica podría también ser utilizada para el estudio de respuestas inmunitarias humanas a otros patógenos como el virus de la gripe o de la hepatitis C.