Es ilegal la entrega de plazas, reitera gobierno de Michoacán
Se hará lo posible para evitar la intervención de la fuerza pública
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 16
Morelia, Mich., 7 de mayo.
Comuneros y alumnos de la Normal Indígena de Cherán mantienen retenidos a seis elementos de seguridad estatal desde hace tres días, además de 33 vehículos que concentraron en un predio de la comunidad Turícuaro, municipio de Nahuatzen, como parte de las acciones que los estudiantes realizan desde hace más de dos semanas para exigir mil 300 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad, y contra la reforma educativa.
Los estudiantes purépechas radicalizaron sus acciones el pasado 29 de abril, cuando retuvieron 17 unidades sobre la carretera Carapan-Cherán. El primero de mayo aumentó a 30 el número de vehículos retenidos, mismos que trasladaron a Turícuaro, población ubicada a unos 20 kilómetros de Cherán. Mientras, alumnos de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío desistieron en buena medida de cerrar vialidades y tomar el centro histórico de Morelia.
El pasado domingo, acompañados por comuneros, los normalistas detuvieron dos patrullas y a una decena de elementos de la Base de Operaciones Mixtas de Urapicho, cerca de la población Arantepacua. Dejaron en libertad a cuatro elementos federales y retuvieron a los policías ministeriales Pedro Chamán y Hugo Salvador Alcaraz, así como al agente del Ministerio Público Javier Zarco Villanueva y a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) Jesús Rodríguez Pérez, Cristóbal Ruiz Sánchez y Demetrio Gómez Mata, que continúan retenidos en Turícuaro.
El subsecretario de Gobernación de la entidad, Fernando Cano, aseguró que se hará lo posible para evitar la intervención de la fuerza pública. Afirmó que hay más de 40 denuncias contra normalistas por despojar vehículos de pasajeros y repartidores de mercancías. Entre las unidades es su poder hay 11 autobuses, dos pipas de combustible y dos patrullas.
El funcionario estatal pidió a los estudiantes desistirse de su actitud, pues involucran a comunidades indígenas, lo que podría complicar el problema. Dijo que los policías retenidos están bien alimentados. Asimismo, destacó que no es posible entregar las mil 300 plazas que los normalistas exigen, porque es una acción prohibida en la reforma educativa, que ordena otorgarlas por medio de exámenes.
Los alumnos de la Normal de Cherán aseguraron tener el respaldo de 40 comunidades de la región purépecha, pero no cuentan con el del Concejo Mayor de Cherán, por ello hicieron las retenciones en una población vecina.
Por su parte, el vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández Granados, aseguró que el gobernador interino, Jesús Reyna García, busca una ruta de solución que se apegue a la ley, y reiteró que constitucionalmente está prohibido dar plazas de maestro. Asimismo, elementos del Goes pidieron al gobierno estatal utilizar la fuerza pública para rescatar a sus compañeros. Uniformados que pidieron anonimato dijeron estar en contra de la tibieza oficial
.
Profesores de la CNTE se manifiestan en Huetamo
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la región Huetamo marcharon en esa cabecera municipal contra de la reforma educativa. En los últimos días también han bloqueado el acceso a instituciones bancarias y centros comerciales.
Los casi 500 maestros, provenientes de Carácuaro, Nocupetaro, Tiquicheo, San Lucas y Huetamo, marcharon en la avenida principal.