El presidente de la comisión respectiva encabeza la Canacar
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 4
La Cámara de Diputados se ha negado a reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cambio que tiene como propósito prohibir a las empresas utilizar camiones de doble remolque, aun cuando éstos provocan al año 5 mil accidentes con víctimas mortales.
El 19 de febrero pasado, la Comisión de Transporte presentó al pleno de la Cámara un dictamen negativo sobre una iniciativa del coordinador del PT, Alberto Anaya, quien en octubre de 2012 propuso prohibir la circulación de camiones con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas.
El argumento de la comisión que encabeza el también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado por el PAN, fue que prohibir la circulación de vehículos con doble remolque y limitar la carga es una facultad reglamentaria que le corresponde al Ejecutivo
, y la propuesta de Anaya fue enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que resuelva lo conducente en la materia
.
Además, la misma comisión mantiene congelada desde el 21 de febrero pasado una iniciativa del PRI, que propuso no permitir el uso de dobles remolques y limitar a 30 toneladas el peso máximo de carga.
En cambio, el 5 de marzo, a solicitud del PVEM, el pleno de la Cámara envió una solicitud al Ejecutivo federal para que la SCT retire los topes de las carreteras que no sean estrictamente necesarios
, con el argumento de que las empresas gastan más combustible cuando sus vehículos se ven obligados a frenar continuamente.
La propuesta del PRI, presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura, señala que en el gobierno de Felipe Calderón se dio total laxitud a las compañías transportistas, al facilitarles el uso de dobles remolques y permitir que el máximo de carga fuera de hasta 80 toneladas.
Refiere que en el sexenio pasado sólo se atendió la preocupación de las grandes compañías de autotransporte de carga por incrementar significativamente sus índices de ganancia, a costa de la seguridad de lo que movilizan, de los operadores y principalmente de los usuarios que transitan por las carreteras
.
Señala que en la red carretera nacional ocurren cada año 35 mil accidentes, de los cuales en más de 20 mil se ven involucrados vehículos de autotransporte federal de carga.
Una cuarta parte de esos accidentes son causados por transportes o tráileres de doble remolque o articulación, que provocan directamente un aproximado de 5 mil siniestros, con altas y lamentables consecuencias mortales
.