Se busca que la justa entre a las 10 mejores del mundo
Fondistas destacados colaborarán en preparación de participantes
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. a15
Con la idea de convertir al Maratón de la Ciudad de México en uno de los 10 mejores del orbe, el comité organizador buscará lograr que lo terminen por lo menos 25 mil personas en las seis ediciones que efectuará la actual administración, anunció Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF).
El ex pentatleta expuso que una de las novedades de la prueba de 42.195 kilómetros, a disputarse en esta capital el próximo 25 de agosto, es que intentará recuperar algunos trazos de la ruta olímpica
que se disputó en la justa veraniega de México 1968, por lo que la meta será en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria –donde se llevó a cabo ayer la presentación–, y la salida en el Zócalo, con recorrido por las avenidas más importantes de la capital federal.
Se espera una participación aproximada de 20 mil corredores en todas las modalidades; desde la categoría libre hasta los participantes en silla de ruedas y ciegos y débiles visuales. El ganador absoluto se llevará una bolsa de 450 mil pesos, de los 3 millones 199 mil pesos a repartir, que si bien no es una premiación grande, se trata de involucrar a la población en general, explicó De la Vega.
Otra de las novedades es la invitación a algunos de los fondistas más destacados del país, como Germán Silva, Dionisio Cerón, Andrés Espinosa, Benjamín Paredes, Adriana Fernández, Martín Pitayo y Wanda Panfil, quienes además crearán planes de preparación de 14 semanas para los eventuales participantes.
Aunque por ahora no se tiene confirmada la participación de algunos de los más destacados fondistas del mundo, salvo los africanos que entrenan y viven en el país desde hace varios años, De la Vega Flores expuso que desde esta edición la competencia de fondo será autofinanciable, gracias a la participación de la iniciativa privada.
En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, opinó que el maratón de esta capital no debe competir por tiempos ni por récord, como no lo hacen otros certámenes de importancia, como el de Londres, Nueva York o Boston, pero lo que sí puede lograr es que la ciudadanía se meta en la fiesta que debe ser una prueba de esta categoría, como ocurre en otras latitudes del mundo
.