Mantas en algunos municipios; la violencia deja 16 muertos
las apoyan criminales
Martes 7 de mayo de 2013, p. 15
Varias mantas fueron colocadas por desconocidos en puentes peatonales de los municipios michoacanos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Cojumatlán de Régules, Morelia y Uruapan, la madrugada del lunes. En ellas solicitan al gobierno federal desaparecer las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, porque detrás de ellas se encuentra la organización criminal Jalisco Nueva Generación, informó la subprocuraduría de Uruapan.
Los rótulos señalaron que el apoyo con armamento del Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista y de Tepalcatepec representa un delito. Está permitido que México acelere sus problemas incorporando métodos fallidos de países como Colombia; invitamos (al presidente Enrique Peña Nieto) a que pare los enfrentamientos entre michoacanos o permita que todos nos armemos
.
En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa declaró que si estuviera en sus manos irrumpiría con el Ejército en la Tierra Caliente de Michoacán, y adquiriría la producción de limón para dar liquidez a los habitantes. Yo les llevaría alimentos y medicamentos, y permanecería ahí por semanas hasta que la situación se normalizara; pueden tomarlo como sugerencia
, afirmó.
Asimismo, la hermana del ex presidente Felipe Calderón dijo que priva una situación crítica en esta región, donde existe una supuesta prohibición
de la delincuencia organizada a las actividades productivas de Apatzingán, Tepalcatepec y La Ruana”. Están sometiendo a la población por hambre”, enfatizó.
El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, manifestó que las recientes labores de inteligencia han permitido desarmar a 50 integrantes de los grupos de autodefensa, tras considerar que la estrategia de la anterior administración federal falló en su totalidad.
Las policías comunitarias aparecieron hace 70 días en La Ruana y Tepalcatepec porque productores de limón, ganaderos y comerciantes ya no estaban dispuestos a seguir pagando cuotas al crimen organizado. Esta lucha ha dejado un saldo de 20 muertos: 12 cortadores de limón y ocho presuntos delincuentes, y una decena de lesionados.
Saldo rojo
En Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Alfonso Ontiveros Salas, informó que ayer renunció para permitir la integración del mando único; fue designado el director de la policía municipal, Héctor Ochoa Polanco. En esta misma entidad, tres personas murieron a balazos en Culiacán y Badiraguato, mientras en Choix dos tripulantes de una aeronave que transportaba paquetes de mariguana fallecieron calcinados.
En Chihuahua, siete personas murieron a balazos entre la noche del domingo y ayer lunes en los municipios de Parral, Urique, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Delicias y Ciudad Juárez. Una de las víctimas era empleado de la Fiscalía General del Estado, reportaron autoridades policiacas. Otras cuatro ejecuciones ocurrieron en el estado de México y Jalisco, ambas reportaron dos.