Manifestantes exigen frente a funeraria enviar el cuerpo a Rusia
Martes 7 de mayo de 2013, p. 23
Nueva York, 6 de mayo.
La ciudad de Cambridge, Massachusetts, emitió una declaración para rechazar que Tamerlan Tsarnaev, uno de los acusados de perpetrar el doble atentado en el maratón de Boston, sea enterrado en su jurisdicción.
Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, hospitalizado y sujeto a cargos de terrorismo, fueron los autores de los atentados del 15 de abril durante el maratón de Boston, en los que murieron tres personas y más de 300 resultaron heridas.
De origen checheno, Tamerlan pasó la última década en Cambridge, Massachusetts, cercana a Boston.
El alcalde de esa ciudad, Robert Healy, emitió una declaración el domingo en la que rechazó que Tsarnaev sea enterrado en su jurisdicción.
El tío de los hermanos Tsarnaev, Ruslan Tsarni, quien consideró a sus sobrinos unos perdedores
poco después del atentado, viajó el domingo con familiares desde Maryland para reunirse con Peter Stefan, director de la funeraria Worcester, donde se encuentran los restos de Tamerlan Tsarnaev.
El tío planea lavar y realizar rituales musulmanes fúnebres al cadáver de Tsarnaev. Según las leyes islámicas el cuerpo de un musulmán no puede ser cremado, procedimiento usado con criminales de alto perfil como Timothy McVeigh, autor del atentado contra un edificio federal en Oklahoma, en 1995.
Manifestantes frente a la funeraria ondeaban banderas de Estados Unidos y portaban pancartas exigiendo que el cuerpo sea enviado a Rusia. Un activista local incluso comenzó a recaudar fondos para que el cadáver sea sacado del país.
Tamerlan Tsarnaev murió de heridas de bala y contusiones en la cabeza y el torso durante un enfrentamiento con la policía, cuando intentaba escapar el 18 de abril durante el operativo que las autoridades desplegaron para detenerlo junto a su hermano Dzhokhar.
Por lo pronto, la juez federal Marianne Bowler aceptó poner en libertad este lunes a Robel Phillipos, amigo de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de falso testimonio a la autoridad. El joven, de 19 años, será puesto bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de cien mil dólares.
Phillipos mintió a los investigadores cuando aseguró que no estuvo con dos amigos en el cuarto de la residencia universitaria de Dzhokhar Tsarnaev el pasado 18 de abril, luego de haber descubierto que el joven era buscado por su presunta participación en los ataques.
Los otros dos amigos detenidos la semana pasada son los kazajos Dias Kadyrbayev y Azemas Tazhayakov, acusados de conspiración para obstruir la justicia
por haber querido destruir y ocultar
la mochila y la laptop de Tsarnaev.
Por lo pronto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) informó de la detención de un hombre de 24 años en posesión de varias armas y explosivos en la ciudad estadunidense de Montevideo, Minnesota, y aseguró que con ese operativo se frustró un atentado.