Más ataques en Nueva Delhi luego de protestas de diciembre
El pasado 30 de marzo una estudiante fue violada en un minibús
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 42
Río de Janeiro, 5 de mayo.
Una mujer de unos 30 años fue violada en un autobús en Rio de Janeiro (sureste de Brasil) ante los pasajeros durante un asalto, un mes después del caso de una turista víctima de abuso sexual en otro vehículo de transporte delante de su novio, informó el sábado la policía civil local.
El ataque ocurrió en los suburbios de Río cuando un asaltante entró armado en el autobús de la línea 369, a la altura de la favela Muquiço y anunció el asalto
, explicó la policía en un comunicado.
El asaltante obligó a los pasajeros quedarse en la parte delantera del autobús y violó a la mujer y la agredió a golpes
, explicó la policía.
Según cálculos divulgados en la prensa, el autobús continuó su trayecto por una veintena de kilómetros, mientras ocurría la violación y el asalto, hasta que el asaltante descendió en una de las principales avenidas de acceso a la ciudad, en la zona portuaria. Los hechos ocurrieron la tarde del viernes.
Los testigos informaron que el asaltante parecía estar bajo efecto de drogas, y que aparentaba tener unos 24 años. El pasado 30 de marzo una estudiante estadunidense fue violada en un minibús de Río de Janeiro ante la presencia de su novio francés, también duramente golpeado.
Ese caso conmocionó a la ciudad, que acogerá la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo, será sede del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y que está haciendo un gran esfuerzo por mostrar que controla la seguridad.
La turista estadunidense abordó el minibús junto a su novio en el barrio turístico de Copacabana (zona sur). Entonces, cuatro hombres, entre ellos el conductor del vehículo, los secuestraron y golpearon durante seis horas y violaron a la joven. Días después fueron detenidos los agresores.
Se recrudecen ataques a raíz del ataque a uan estudiante
Nueva Delhi, 5 de mayo.
En los cuatro primeros meses del año esta capital fue testigo de 463 violaciones, una cifra presumiblemente menor a la real porque muchas víctimas se inhiben de hacer la denuncia por vergüenza o temor a represalias.
De acuerdo con un informe de la policía delhita, publicado hoy por la agencia de noticias IANS, las agresiones sexuales en ese lapso más que duplicaron a las del mismo cuatrimestre del año pasado, cuando totalizaron 179.
El clima de inseguridad en la populosa urbe –junto con los barrios periféricos reúne unos 17 millones de personas, más que muchos países– se percibe en los hogares o el vecindario, pues según el reporte, 97 por ciento de los ultrajes fueron cometidos por amantes, vecinos o amigos de la víctima.
Llamativamente, el execrable fenómeno se recrudeció luego de las encendidas protestas de la ciudadanía a raíz de la violación y asesinato de una estudiante por parte de seis sujetos a bordo de un ómnibus en la noche del 16 de diciembre.
En opinión de Dharmendra Kumar, comisionado especial de la policía, más que las violaciones han aumentado las denuncias porque las medidas especiales de protección a las mujeres las anima a revelar su drama a la autoridad, aserto con el que no están de acuerdo organizaciones de la sociedad civil.