Viernes 3 de mayo de 2013, p. 38
Madrid, 2 de mayo.
Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad, en sus siglas en euskera) instó hoy a la sociedad vasca a aumentar la presión popular
para luchar por mantener vivo el proceso de pacificación abierto tras la declaración, en noviembre de 2011, del cese definitivo
de la violencia. La organización armada criticó además a los gobiernos de Francia y España por mantener una estrategia de inmovilidad en el diálogo por la paz, que se encuenta en un momento de fragilidad.
Es un momento crucial. Para superar un conflicto de siglos no se puede ser mero espectador
, señaló ETA en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, en el cual además tildó de política de venganza
la postura de los gobiernos del socialista francés François Hollande y del conservador español Mariano Rajoy.
El grupo armado decretó un cese definitivo
de la violencia en noviembre de 2011 y expresó su voluntad de que se verifique su inactividad y, en una fase siguiente, se hable del desarme y de la entrega de las armas. En los primeros meses después del histórico cese del fuego se integró una comisión internacional de verificación que se entrevistó, de forma secreta y al amparo del gobierno de Noruega, con la cúpula de ETA y con los hombres designados por la organización para llevar a cabo la negociación, encabezados por el histórico José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera.
El proceso de paz del histórico conflicto vasco vive un momento crucial
, dice ETA. Esto, a raíz del impasse en el que se encuentra y posibilidad de que la postura de desinterés del gobierno de Rajoy acabe por destruir el intento de pacificación. Madrid y París se niegan a dialogar con los interlocutores políticos del País Vasco que sí intentan firmar la paz: el gobierno de Euskadi y el resto de los partidos del arco parlamentario vasco.
Hasta ahora, el gobierno español y el oficialista Partido Popular (PP) se limitan a exigir la disolución de ETA y la entrega de las armas.