Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de ambas partes se culpan por llegar a las manos durante la sesión del martes

Chavistas y opositores toman las calles de Caracas tras la trifulca en el Congreso

Maduro lamenta los golpes; eso no puede repetirse, advierte

Preocupación de EU y la OEA

Foto
Obreros salieron a las calles a expresar su apoyo al presidente Nicolás Maduro como parte de los festejos por el Día del Trabajo en Venezuela. En la imagen del centro, seguidores del líder opositor Henrique Capriles, hacen lo propio en Caracas. En tanto, Julio Borges, legislador del partido Primero Justicia, llegó a una rueda de prensa el pasado martes con las huellas de la trifulca que se armó en la Asamblea NacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 33

Caracas, 1° de mayo.

Los chavistas y opositores venezolanos realizaron hoy sendas marchas por las calles de Caracas en el Día del Trabajo, luego de que la víspera la tensión poselectoral se desbordó en la Asamblea Nacional con episodios violentos entre diputados ante el rechazo de la oposición a reconocer a Nicolás Maduro como presidente.

Las concentraciones transcurrieron en calma pese al ánimo caldeado que dejó la trifulca la noche anterior en el Parlamento, que provocó al menos 11 diputados heridos, luego de que la mayoría chavista votó a favor de quitarle el derecho a la palabra a los diputados opositores, alegando una medida de reciprocidad por el desconocimiento opositor a la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril.

La oposición dijo que en los choques resultaron heridos al menos ocho parlamentarios de sus filas por golpes, mientras el chavismo denunció tres heridos.

Quieren poner la violencia de nuestro lado cuando viene de ellos. Esto fue un montaje preparado por Julio Borges e Ismael García, dijo el ex militar chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, refiriéndose a dos de los diputados opositores que fueron golpeados, y rechazó la violencia venga de donde venga.

Borges apareció en la televisión local con el rostro ensangrentado, junto a la diputada María Corina Machado, quien denunció que fue golpeada cuando estaba en el piso.

La legisladora chavista Odalis Monzón denunció haber sido atacada por la bancada opositora, y agradeció a sus compañeros por defenderla, en declaraciones al canal oficial de la Asamblea Nacional.

Maduro responsabilizó ayer a los opositores de la violencia: Nosotros teníamos información de que ellos (los opositores) tenían planeados dos actos violentos, uno en la Asamblea, y el otro, el 1º de mayo, en la calle, expresó.

Este miércoles, Maduro anunció que en breve transmitiría videos en cadena nacional sobre lo sucedido en la Asamblea Nacional para que vean quién preparó la emboscada. Ellos (diputados de oposición) llegaron con cascos y gas paralizante para echárselo en el rostro a los diputados de la revolución. Ellos agredieron primero a Diosdado Cabello, quien se quedó allí tranquilo e imperturbable, y luego comenzó una sampablera (desorden). La derecha calculó la provocación.

Lamentó los golpes que recibió el diputado Julio Borges. Condenó que después hiciera un show en televisión, y dijo que habló con Cabello para que hechos así no se repitan, al abogar por la restitución de las reglas de convivencia en el Parlamento. Hubo un cruce de manos muy fuerte y eso no puede repetirse, dijo el presidente.

El ex candidato perdedor Henrique Capriles expresó su solidaridad a los diputados agredidos y acusó al gobierno de querer convertir a Venezuela en el circo de la violencia y la barbarie, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los videos difundidos por opositores –el canal oficial de la Asamblea suspendió la transmisión de la sesión– mostraron el momento en que se llegó a las manos.

Entre la polarización y el temor a confrontaciones mayores, las consignas políticas ahogaron la tradicional defensa de los trabajadores. Encabezada por Maduro, la marcha oficialista, que rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez fue más numerosa que la opositora, que contó con la presencia de Capriles y se concentró en una pequeña plaza al este de la capital. Capriles anunció que este jueves impugnará las elecciones.

El mandatario destacó los logros alcanzados en materia laboral durante los 14 años de revolución bolivariana, al encomiar el legado del comandante Chávez. Luego fustigó a Capriles al acusarlo de querer llevar al país al odio y la violencia y lo instó a aceptar su derrota en los recientes comicios presidenciales.

En tanto, Estados Unidos dijo estar muy preocupado por los incidentes en la Asamblea Nacional venezolana. La Casa Blanca indicó que el gobierno de Maduro debe trabajar para reducir las tensiones y detener amenazas de cárcel contra actores políticos legítimos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también expresó su preocupación por la falta de diálogo entre los venezolanos y pidió restablecer el derecho inalienable de expresión en el Congreso y el resto del país.