Parte de la política de recuperación de espacios: Eduardo Aguilar
Serán temáticos, señala
Hoy inauguran el primero en Tlalpan
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 49
Como parte de su política de recuperación de espacios, el Gobierno del Distrito Federal prevé construir parques barriales y de bolsillo en 154 colonias de las 16 delegaciones, lo cuales serán temáticos, ya sea deportivos, infantiles, para consumo de alimentos y de estar o transferencia, según las necesidades de cada colonia, señaló el titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez.
En entrevista, el funcionario señaló que dicho trabajo es parte de las demandas ciudadanas recogidas en el programa Decisiones por Colonia, en cuyo ejercicio se detectó un déficit de espacios públicos en delegaciones como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, principalmente.
Sobres los tipos de parques que se pretende construir, detalló que en el caso de los deportivos, incluirían los llamados gimnasios urbanos, donde los vecinos puedan realizar ejercicio. Es un proyecto que se trabaja con la Secretaría de Salud. De hecho hoy se inaugura el primero en la delegación Tlalpan, informó.
En cuanto a los de estar o de transferencia, señaló que se planea ubicarlos en zonas cercanas a ciclovías, estaciones de transporte público o transbordos en el sistema Metrobús, con el propósito de dignificar el espacio donde los ciudadanos esperan el autobús, toman una bicicleta o cambian de una estación otra.
También se proyectan, dijo el funcionario, parques para el consumo de alimentos, donde se instalarán mesas para dicho propósito y estarían ubicados en lugares cercanos a establecimientos de comida y zonas de oficinas en beneficio de los empleados.
Los infantiles tendrán áreas de juegos, además de que se planea construir parques cuyo propósito será meramente estético, pero al mismo tiempo ordenar zonas de cruces de vehículos o invadidas por carros, y de esta manera mejorar el entorno y calidad de vida de los vecinos.
El titular de la Autoridad del Espacio Público, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que en la actualidad se analiza con las delegaciones cuál es el tipo de parque más apropiado para cada colonia, según las características de cada espacio. Añadió que en algunos casos los trabajos serán de rescate y mantenimiento de la infraestructura existente.
Asimismo, indicó que en las zonas de mayor densidad es donde se propone instalar parques de bolsillo, que son muy adaptables y se pueden colocar en cualquier espacio
, cuya extensión no rebasa los 400 metros cuadrados, como el instalado en el Zócalo, aunque, subrayó, en algunas colonias se podrán tener espacios más grandes e incluso en algunos casos se pueden instalar hasta dos parques.
Dijo que también se trabaja con las áreas técnicas de las delegaciones en la formación de un manual de lineamientos técnicos en materiales y acabados para los parques, con el propósito de homologar las características de estos espacios y no ver, por ejemplo, distintos tipos de bancas entre una demarcación y otra.