Su número se duplicó este año: Conafor
Critican falta de acción entre secretarías federales
Lunes 29 de abril de 2013, p. 46
En lo que va de este año, el número de incendios forestales y la superficie dañada se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2012, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); cada año la situación se torna más crítica por la falta de acción conjunta entre las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expusieron investigadores y productores forestales, quienes propusieron un plan nacional de acción sustentado en 14 estrategias, una de ellas orientada al manejo del fuego en los territorios agropecuario y forestal.
Gustavo Sánchez Valle, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas (Red Mocaf), una de las agrupaciones que elaboraron el documento Una política forestal sustentable, incluyente, equilibrada y productiva para el campo mexicano, destacó que debe haber equilibrio entre las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, sobre todo las relacionadas con la creciente vulnerabilidad a incendios y los problemas de sanidad forestales. La prevención de los incendios forestales no es asunto sólo de Conafor; el tema debe abordarse de forma integral junto con los productores forestales, agricultores, autoridades municipales, estatales y federales, ya que se requieren actividades de tiempo completo y no sólo se trata de actuar como bomberos
.
601 siniestros, sólo la semana pasada
Según datos de Conafor, de enero a la fecha se han registrado 6 mil 722 incendios en el país, que han dañado 142 mil 747 hectáreas, de las cuales 94 por ciento fueron pastizales, arbustos y matorrales y seis por ciento superficie arbórea. Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, estado de México, Durango, Puebla y Veracruz son las entidades que registraron los mayores daños en superficie forestal y agrícola. Las entidades en donde se registró el mayor número de incendios fueron: Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con información de Conafor, en el mismo periodo de 2012, se registraron 3 mil 45 incendios y quemaron 67 mil 360 hectáreas.
En la semana que concluyó, se registraron 601 incendios forestales en 31 estados, los cuales afectaron 21 mil 703 hectáreas; los mayores daños se ubicaron en Durango, Oaxaca, Morelos, Michoacán y estado de México.