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Reforma educativa

Faltan 1.7 millones de profesores al año a escala mundial

Se requiere un cuerpo docente competente y motivado: Unesco

Maestros, claves para mejorar el aprendizaje de los más desfavorecidos

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Estudiantes pertenecientes al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaron por una hora la caseta de cuota del tramo carretero Oaxaca-CuacnopalanFoto Jorge A. Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 4

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que para cumplir la meta de garantizar la cobertura universal en educación primaria en 2015 se necesita la formación y contratación de 1.7 millones de docentes al año, pues en 114 de los 208 países del planeta se requiere aumentar el número de efectivos que componen sus cuerpos docentes.

En el marco de la Semana de Acción Mundial 2013, que se realiza del 21 al 27 de abril con el lema Cada niño necesita un docente, el organismo subrayó que el déficit mundial de maestros alcanza los 6.8 millones ante el crecimiento de la demanda, en particular en las naciones africanas. A esto se suma que para mediados de esta década al menos 5.1 millones de profesores habrán dejado el magisterio, y se deberá sustituirlos en las aulas.

Con un llamado mundial a visibilizar el trabajo docente, la Unesco destacó que la situación social y laboral de los maestros debería ser objeto de mejora y protección de conformidad con las recomendaciones de los marcos jurídicos internacionales.

Los gobiernos y los donantes, afirma, deben velar porque el sueldo y las condiciones laborales de los maestros reflejen el compromiso de proporcionar una educación de calidad por medio de un cuerpo docente competente y motivado.

En un análisis sobre las condiciones que enfrenta el magisterio, señala que debido al incremento en la demanda se han abarrotado las aulas. En algunos países, apunta, el déficit de educadores ha generado salones de clases con más de 50 alumnos, la necesidad de atender este fenómeno constituye el mayor obstáculo para alcanzar el objetivo de una educación primaria universal.

Y agrega que estas condiciones pueden impedir que se alcance el objetivo de proporcionar a cada niño una formación de calidad, pues en muchos países la proporción va en aumento.

Detalló que de los 61 millones de niños en edad de cursar su educación primaria y que se encuentran fuera de la escuela, al menos 47 por ciento nunca asistió a un centro escolar, mientras que otro 26 por ciento logró ingresar, pero abandonó sus estudios. Y un 27 por ciento más podrá inscribirse, pero lo hará con retraso en relación con su generación escolar.

En cuanto a lo que calificó como la crisis del aprendizaje, señaló que los docentes y su capacitación son esenciales para alcanzar una solución, pues actualmente estimó que 250 millones de estudiantes de primaria no llegan a adquirir las nociones básicas de lectura, escritura y matemáticas.

La Unesco señala que un cuerpo docente competente y bien capacitado constituye el recurso más importante para mejorar el aprendizaje, en particular para los más desfavorecidos.