Viernes 26 de abril de 2013, p. 2
París, 25 de abril.
La estrategia de la Unión Europea (UE) respecto de los alimentos genéticamente modificados amenaza con causar la ruina económica a ese bloque regional, al forzarla a depender del resto del mundo para la alimentación, dijeron el jueves científicos.
En un artículo de revisión publicado en Trends in Plant Science, científicos en Gran Bretaña y España dijeron que las políticas bien intencionadas de la UE han fracasado, frustrando la innovación y asfixiando a los pequeños agricultores a los que pretendían proteger.
Lo que ha surgido es un marco jurídico fragmentado, contradictorio e imposible que amenaza con un desastre económico
, señala el artículo.
Europa ha aprobado una estrategia que aboga por la separación de los cultivos convencionales y genéticamente modificados con el fin de ofrecer una alternativa a los consumidores y a los agricultores.
Sin embargo, la aplicación irregular de estas medidas sin coordinación o una base científica racional
, equivale a una moratoria de facto sobre los cultivos genéticamente modificados, como el maíz, el algodón y la soya, dijeron.
Obligados a importar
Como resultado, se ven obligados a importar esos productos, ya que no pueden producirlos en las cantidades necesarias.
La UE ha prohibido muchos pesticidas, pero aprueba la importación de productos alimenticios tratados con productos químicos prohibidos
, señala el artículo.
Los esfuerzos para suprimir la agricultura genéticamente modificada son más ideológicos que científicos
, y están provocando el creciente aislamiento de la UE a escala mundial, dijo.
La solución es aceptar los transgénicos, hacer políticas con base científica y eliminar las contradicciones en torno del cultivo y la importación de alimentos transgénicos, dijo el investigador Paul Christou, del Centro de la Universidad de Lleida-Agrotecnio en España.