Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de normalistas cierran las salidas de Morelia a Salamanca y Pátzcuaro

Profesores de la CNTE bloquean centros comerciales y bancos en Michoacán

Los estudiantes se enfrentan a la policía; exigen plazas para quienes se gradúan de maestros

Foto
Estudiantes bloquean la salida de Morelia a Salamanca en demanda de plazas para los egresados de las nueve normales michoacanasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 15

Morelia, Mich., 24 de abril.

Maestros que mantienen un paro indefinido en más de 70 por ciento de los 10 mil planteles de educación básica de la entidad realizaron marchas y plantones en centros comerciales de esta capital, mientras en Huetamo obstaculizaron el acceso a bancos, en protesta por la reforma educativa.

Alrededor de 500 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío bloquearon las salidas de Morelia a Salamanca y Pátzcuaro, retuvieron varios vehículos y se enfrentaron a la policía con el fin de exigir plazas automáticas para los egresados de las nueve normales de la entidad.

Unos mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a Plaza Las Américas a las 10 horas y se plantaron frente a la entrada a una tienda departamental Liverpool.

Casi de inmediato llegaron cerca de 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, que se colocaron en el perímetro de los centros comerciales.

Después de una hora, los maestros marcharon hacia Plaza Morelia y luego a la salida a Mil Cumbres, para después retornar a Las Américas.

Los normalistas llegaron de Tiripetío, a unos 25 kilómetros de Morelia, a bordo de seis autobuses y otros vehículos que estacionaron a la entrada de la ciudad. De inmediato bloquearon la salida a Pátzcuaro.

Otros se trasladaron en dos autobuses al norte de la ciudad, en la salida a Salamanca, a la altura del Tecnológico.

Cuando los normalistas se disponían a bloquear la carretera con dos vehículos, policías estatales trataron de impedirlo, por lo que se inició una riña.

Los jóvenes, armados con palos y piedras, golpearon patrullas y subieron por la fuerza a tres policías a un autobús.

Después llegaron decenas de policías que detuvieron a más de 50 normalistas. Tras una negociación, los manifestantes devolvieron cinco autobuses y dos pipas que quitaron a sus dueños, y sus compañeros fueron liberados, pero continuaron con su bloqueo a la salida a Salamanca.

Al filo de las 14 horas, ante la advertencia de un desalojo por la Policía Federal, los estudiantes se retiraron de la salida a Salamanca y al cabo de unos minutos también dejaron la salida a Pátzcuaro.

Las movilizaciones concluyeron a las 15 horas y todo volvió a la normalidad, una vez que los normalistas fueron escoltados por policías estatales hasta Tiripetío, donde entregaron los seis autobuses que retuvieron para trasladarse a Morelia.