Trámite gratuito busca revertir rezago en las 32 entidades
Martes 23 de abril de 2013, p. 44
Ante una realidad que revela que uno de cada cinco niños no es registrado dentro de su primer año de vida, y hay un importante subregistro de niños, principalmente en comunidades indígenas y en las zonas rurales más remotas, el gobierno federal inició una campaña nacional para el registro universal, oportuno y gratuito en las 32 entidades del país.
En el anuncio de la campaña, la presidenta del Consejo Consultivo de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, explicó que en dicha campaña participarán de manera coordinada la Secretaria de Gobernación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por conducto de sus delegaciones estatales, además de que el trámite será gratuito para que no represente una carga económica para las familias.
En la ceremonia, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el registro del nacimiento de los niños representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.
Cada minuto, cuatro nacimientos; muchos no se registran: Inegi
Ante delegados y presidentas de los DIF estatales, el secretario de Gobernación comentó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada minuto se reportan cuatro nacimientos. Sin embargo, muchos no son registrados.
Destacó también que 32.5 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad, lo que da idea de la magnitud de esta población y de los retos que atender.
Tres de cada cuatro niños viven en hogares con padre y madre; uno de cada seis sólo tiene en su casa la guía y la formación de la madre, y uno de cada cien niños mexicanos viven solamente con el padre
, dijo.
Además, señaló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de niños viven en condición de pobreza y la mayor carencia que presentan es en el acceso a los servicios de salud.
La identidad es el derecho que permite que se ejerzan y se cumplan otros derechos, dijo, tras comentar que también se unificarán criterios para abatir el rezago nacional y alcanzar bandera blanca
en el registro de nacimientos. Hasta ahora existen en el país 32 formatos diferentes de registro para los nacimientos.
En su intervención, la representante de Unicef México, Isabel Crowly, reconoció los avances del país en la materia, pero sostuvo que todavía uno de cada cinco niños no es registrado dentro de su primer año de vida. Además, dijo que se tienen reportes de que en más de 170 municipios del territorio nacional menos de la mitad de los niños son registrados antes del cumplir un año.
Para revertir este rezago sugirió mecanismos más ágiles y simples para tener el registro de todos los niños mexicanos, pues es también un documento fundamental para que los menores de edad accedan a servicios educativos y de salud, entre otros.
Ya en la Hondonada de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, acompañados por sus hijos, convivieron con alrededor de 300 niños de Casas Hogar del Sistema Nacional DIF de los 31 estados y el Distrito Federal, anticipándose así a la celebración del Día del Niño, ya que cada entidad efectuará su festejo con este motivo el próximo 30 de abril.
De acuerdo con un comunicado, en este último acto el presidente Peña se tomó fotos y platicó con algunos de los menores invitados a la casa presidencial.