Mil 250 litros por segundo abatirán déficit de agua
Martes 23 de abril de 2013, p. 22
El Acueducto Lomas de Chapultepec abatirá uno de los principales problemas de la población acapulqueña, cuyo acelerado crecimiento trajo consigo el incremento de la demanda de agua potable. Hace más de 15 años que la población acapulqueña padece un déficit de mil 250 litros por segundo del vital líquido.
Con una inversión de 805 millones de pesos, entre los gobiernos estatal y federal, el proyecto Lomas de Chapultepec presenta un avance de 96 por ciento, según reportes del Comité de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).
Por su inversión y el beneficio social permanente que va a generar durante los próximos 30 años para cerca de 400 mil habitantes, el Acueducto Lomas de Chapultepec es considerado una de las grandes obras hidráulicas de los últimos 50 años construidas por el gobierno de Ángel Aguirre.
En su desarrollo, desde el margen del río Papagayo, se han construido obras de equipamiento electromecánico, líneas de conducción por bombeo, torre de oscilación, y línea de conducción por gravedad de 36.5 kilómetros, además de sistemas de rebombeo de Puerto Márquez a El Cayaco.
Gracias al funcionamiento de dos pozos radiales, el Acueducto Lomas de Chapultepec generará mil 500 litros por segundo que van a beneficiar directamente a los habitantes de las siguientes colonias: Colosio, El Coloso, Puerto Márquez, Renacimiento, La Sabana, Lázaro Cárdenas, Unidos por Guerrero, La Libertad, 10 de Mayo, Izazaga, Leyes de Reforma, Zapata, La Parota, Industrial, Sinahí, entre otras, que hoy tienen deficiente servicio con tandeos prolongados.
Adicionalmente, las acciones complementarias del Acueducto Lomas de Chapultepec mejorarán el servicio de agua al anfiteatro de Acapulco y las condiciones de vida de la población en general.