El Congreso no puede abdicar de sus funciones, dicen senadores perredistas
Lunes 22 de abril de 2013, p. 17
La reforma al sistema financiero que se pretende remitir al Congreso en esta semana, bajo el mismo esquema de haber sido cabildeada previamente sin la participación de legisladores, ya no sería admitida entre los senadores perredistas, quienes consideraron que el Congreso no puede abdicar de sus funciones. Por ello, descalificaron que desde la postura el PRD se pretenda convertir en interlocutor a Xavier Garza, secretario de Finanzas.
Dolores Padierna sostuvo que si se aceptó discutir la reforma de telecomunicaciones bajo ese esquema, fue por lo delicado de un tema que en 50 años no había podido ser reformado, pero no puede admitirse ese esquema en otras legislaciones.
En la reforma fiscal, dijo, la postura perredista debe partir de que la falta de crédito no se debe a la escasez de recursos, sino en las deficiencias con que opera el sistema financiero, por lo que se requiere de un cambio de fondo que permita utilizar de mejor manera los recursos disponibles en beneficio de la mayoría de los mexicanos y no de una minoría privilegiada
.
Si se revisa el comportamiento del enorme
margen de intermediación, se desprende por qué la banca ha operado con buenos resultados financieros, pero con un reducido crédito.
En 2012, la tasa promedio de captación de la banca comercial (tasa pasiva) fue de 3.4 por ciento y la tasa promedio al que prestó (tasa activa) fue de 8.8 por ciento. La banca comercial argumenta que las limitaciones para otorgar crédito obedecen a la insuficiente captación de recursos; sin embargo, ello se debe a que los bancos pagan bajísimas tasas por los ahorros. En 2012, las tasas pasivas fueron de 2.6 por ciento, si se considera la inflación que fue de 4.1 puntos porcentuales, el rendimiento es negativo
, puntualiza Padierna.
Esta distorsión en los márgenes de utilidad de esas entidades ha propiciado que las empresas en México busquen otros esquemas de financiamiento, lo cual se refleja en que, durante 2012, 38.3 por ciento del endeudamiento del sector privado provino de la banca comercial, pero 62.7 por ciento fueron recursos obtenidos en otras fuentes de financiamiento.
Es decir, más de 2 billones 48 mil millones de recursos que se suministraron como créditos no provenían del sector financiero.
Por ello, planteó que es necesario reflexionar sobre la proporción de recursos que efectivamente contribuyen al desarrollo económico del país, y asumir que es una asignatura pendiente revisar la situación en que operan las instituciones financieras, porque se han concentrado en garantizar la salud
del mismo sistema, pero bajo la premisa de una minimización de riesgos y una maximización de utilidades
La legisladora planteó que, como parte de los ejes centrales de una reforma al sistema financiero, deberían fijarse como objetivos que éste detonara una mayor inversión productiva; el otorgamiento de créditos a sectores medios y populares; la apertura de bancos regionales; buscar esquemas más atractivos para los ahorradores; reducir las comisiones y tarifas, reduciendo el cobro de comisiones; disminuir el margen de intermediación financiera; restituir la capacidad de la banca de desarrollo para operar como banca de primer piso y fortalecer la banca de desarrollo, entre otros.