En Michoacán rechazan grupos de autodefensa y fuerzas federales
Lunes 22 de abril de 2013, p. 34
Tierra Colorada, Gro., 21 de abril.
Unos 300 ciudadanos de 17 comunidades y seis colonias del municipio de Juan R. Escudero fueron presentados en la cabecera municipal de Tierra Colorada como integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
Los pobladores de la región están cansados de los secuestros, cobro de piso y homicidios cometidos por la delincuencia organizada, dijo Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).
Previamente se llevó a cabo una marcha vigilada por elementos del Ejército Mexicano, en la que participaron cerca de 3 mil personas, incluidos policías del Sistema de Justicia de la Upoeg, quienes gritaron consignas contra la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien acusan de vínculos con la delincuencia organizada y pidieron su destitución.
En la presentación estuvieron comisarios municipales, comandantes y coordinadores de los nueve municipios que participan en la Upoeg. Bruno Plácido Valerio aclaró en su intervención: Este no es un movimiento guerrillero, ni estamos contra el gobierno
.
En la asamblea, Ernesto Gallardo Grande, comandante regional de este sistema de justicia de la Upoeg –que opera en Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Azoyú, Florencio Villarreal y Juan R. Escudero– informó que ya participan 116 comunidades de esos municipios.
Agregó: Ya son mil 910 policías que han detenido a 53 presuntos delincuentes, 31 de ellos vinculados con el crimen organizado, y al resto se le sometió a un sistema de reducación
.
Invitó a los ciudadanos a denunciar las agresiones. No hay que tener miedo. El 23 de abril estarán en esta cabecera enviados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
.
En la cabecera municipal de Huetamo, Michoacán, unos mil ciudadanos se manifestaron contra las policías comunitarias y la presencia de fuerzas federales de la región de Tierra Caliente, informaron autoridades estatales.
Con información de Ernesto Martínez,corresponsal)