Presentan escrito para que la ex cajera del SNTE ‘‘funde y motive’’su inasistencia
La maestra tampoco asistió, pero envió dictámenes médicos que recomiendan reposo absoluto
Viernes 19 de abril de 2013, p. 9
La ausencia de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coacusada de Elba Esther Gordillo, quien debió estar presente en la primera diligencia judicial que se efectuó el pasado miércoles en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, motivó que los abogados de la ex lideresa magisterial presentaran este jueves un escrito en el que exigieron al juez federal Alejandro Caballero Vértiz que Ugarte ‘‘funde y motive’’ la razón de su inasistencia.
Según consta en el documento firmado por Gordillo Morales, la maestra manifestó su desacuerdo con el hecho de que Ugarte no se presente a las audiencias judiciales, pues en caso de que tramite un amparo puede alegar violaciones al debido proceso, por no haber participado en las diligencias.
Gordillo Morales también estuvo ausente en la primera audiencia, pero previo a ello presentó dictámenes médicos en los que se notificó al juez que ‘‘por motivos de salud’’, lo más recomendable es que la maestra permanezca en reposo absoluto.
Sin embargo, en el expediente de la causa penal 11/2013, abierta por lavado de dinero y delincuencia organizada, no obra alguna documental pública o privada que justifique la ausencia de Ugarte en las audiencias del caso.
El escrito de Elba Esther Gordillo fue presentado este jueves ante la oficialía de partes del juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.
El documento cita varios artículos de la Constitución, además de algunos tratados internacionales en los que consta la obligación que tienen los órganos jurisdiccionales para que todas las partes de un proceso penal estén presentes y representadas durante las diligencias de un juicio, pues de lo contrario las pruebas que se desahoguen pueden ser declaradas inválidas.
La petición al juez Caballero Vértiz se planteó un día antes de que tenga lugar la segunda audiencia del juicio contra Gordillo, programada para este viernes a las 10 horas.
A decir de fuentes ministeriales consultadas por La Jornada, Nora Guadalupe Ugarte solicitó ser testigo protegido, sin que hasta este momento se haya hecho pública la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto.