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Diseña esquemas de financiamiento alternos al crédito bancario

Nuevo León exporta a Nicaragua programa de apoyo a Mipymes
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Algunos de los productos elaborados por micro, pequeñas y medianas empresas de Nuevo León, que buscan incursionar en tiendas de autoservicio y mercados internacionalesFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 37

Monterrey, NL, 12 de abril.

En menos de un año, un programa creado por el gobierno de Nuevo León para impulsar el crecimiento, crear marca y promover las exportaciones de bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado, tuvo tal éxito que las autoridades de Nicaragua adoptaron el modelo.

El programa Hecho en Nuevo León surgió el primero de julio 2012. Abarca 17 sectores, entre ellos alimentos y bebidas, higiene personal, muebles, químicos, plásticos e industria automovilística. En él participan 28 municipios y mil 120 empresas, de las cuales 150 ya exportan.

Édgar Guerrero Martínez, subsecretario de Apoyo e Impulso a las Mipymes de la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, señaló que Nuevo León es el socio comercial mexicano más importante de Nicaragua.

Sesenta por ciento de la inversión de México en Nicaragua proviene de empresas regiomontanas o instaladas en Monterrey, entre ellas Femsa, Cemex, Conductores Monterrey, Deacero, Maseca, Arnecom, Ternium, Enertec, John Deere y Building Systems.

Datos de la embajada de México en Nicaragua señalan que el comercio entre ambos países es de unos 550 millones de dólares. En 2012 Nuevo León exportó al país centroamericano productos por casi 240 millones de dólares.

El intercambio comercial de este año incluye programas regiomontanos en la nación centroamericana, entre los que destaca Hecho en Nuevo León, que, según datos oficiales, ha generado 12 mil 20 empleos.

Empresarios de Nicaragua visitaron la entidad en 2012 y conocieron el modelo de formalización, desarrollo y fortalecimiento de empresas y productos, así como la estrategia comercial y de exportación de productos y servicios.

Ambos gobiernos realizarán una feria comercial en Nicaragua, donde podrán vender sus productos alrededor de 50 Mipymes regiomontanas que participan en Hecho en Nuevo León, entre ellas Cattori, que elabora vinagretas, aderezos, salsas y conservas; Con Sello Kosher, Tortillas Doña Nina y Ride Balance Bike, que fabrica bicicletas artesanales.

Guerrero Martínez explicó que la asesoría a Nicaragua prevé que la marca-estado, Hecho en Nuevo León, se convierta en la marca-país Hecho en Nicaragua, y que se brinde apoyo a los nicaragüenses que tengan buenos productos e ideas de negocios.

El funcionario destacó que este programa incluye capacitación y asesoría de acuerdo con las necesidades del emprendedor, y la estrategia comercial implica no sólo ayudar a los participantes a colocar sus productos en puntos de venta, sino apoyo global.

El programa ofrece asesoría en registro de marcas, código de barras, tabla nutricional y diseño de imagen corporativa. “Buscamos que todas las empresas o los emprendedores tengan esa visión. Muchas Mipymes son creadas por necesidad, luego de despidos, o por alguna oportunidad.

Ser experto en un producto no quiere decir ser experto en el manejo del negocio; por ello se les apoya con registro de marcas y código de barras. El gobierno aporta 50 por ciento de los costos que pudieran tener en el camino. Una de las mayores aportaciones es crear la marca corporativa y los sellos. Les aportamos personas calificadas en diseño gráfico porque su costo es altísimo, explicó.

Guerrero Martínez especificó que es diferente afiliarse al programa Hecho en Nuevo León que obtener la marca Hecho en Nuevo León. Esto último se consigue luego de participar en diversas ferias. La marca conlleva obtener etiquetas, poder vender en supermercados o exportar, pues el desarrollo de mercados es una de las partes más importantes del programa.

Para poder llevar productos a ferias exitosas se deben cumplir requisitos de calidad, y el programa Hecho en Nuevo León ofrece asesoría. Si no han recibido capacitación para exportar, se les apoya; además les ayudamos con el transporte de productos y la papelería.

Guerrero aseguró que el programa cambia la visión de emprendedor a empresario, si los participantes logran ir más allá del comercio local.

El gobierno estatal, además, está diseñando créditos revolventes para quienes no pueden acceder a los bancarios a fin de que puedan soportar pagos a 30 o 60 días.